Imagen de Abdo se deteriora: 83% desaprueba su gestión, según encuesta

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) presentó su tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, gobernado actualmente por Mario Abdo Benítez.

Según detallaron desde Celag, la entrevista telefónica fue realizada a unas 2.006 personas de todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural.

En el aspecto político, el estudio refleja que el 70% de los paraguayos consideran que debe haber cambios profundos en el país en los próximos años.

Asimismo, se observa que el 50% manifestó que “Paraguay nunca va a progresar mientras siga gobernando el Partido Colorado”.

Igualmente, el estudio señala que existe un marcado deterioro del presidente Mario Abdo Benítez, tanto en lo personal, con -12% de imagen positiva, como  también en la evaluación de su gestión, que registra una desaprobación del 83%.

Además, hay niveles de reprobación aún mayores en torno a su gestión económica, con el 86% y 91% en la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, en cuanto al mejor presidente que tuvo el Paraguay, resaltan Fernando Lugo, con el 37,4% y Horacio Cartes, con el 20,3%.

«Hay cuestiones de este estudio que llaman la atención, pero está claro que si lo hace otra organización con una ideología distinta, hay algunos números con los que vamos a coincidir», expresó Ezequiel Santagada, economista.

En cuanto a las problemáticas del hogar, los resultados revelaron que se destacan la dificultad para pagar gastos relacionados con la vivienda (64%) y el endeudamiento para cubrir gastos (60%).

Asimismo, el 55% de los paraguayos cree que el Estado debería otorgar un subsidio por hijos para mejorar la situación económica de los más vulnerables.

En tanto, el 85% piensa que debería limitarse la posesión de tierras por parte de extranjeros.

Finalmente, más del 70% de la población exige una mayor intervención del Estado para abaratar tarifas eléctricas o mejorar la calidad del transporte público y otros servicios.

De acuerdo a los datos, el trabajo de campo fue realizado entre el 16 de mayo y el 9 de junio, en 14 de los 17 departamentos del país.