Gobierno apuesta por la recuperación de barrio modelo abandonado

Según el ministro Juan Carlos Baruja reveló que tras el abandono del anterior gobierno al barrio modelo San Francisco, ahora buscan mejorar calidad de vida de sus residentes, sentando las bases para un modelo de desarrollo urbano más sostenible y equitativo.

Mar 25, 2024

El Ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) , Juan Carlos Baruja, brindó detalles sobre los avances en los programas habitacionales gestionados por su cartera. Con la meta de concluir el año con aproximadamente 15,000 viviendas, se destaca que 7,000 proyectos se encuentran actualmente en ejecución.

Gobierno apuesta por la recuperación de barrio modelo abandonado. Foto: Captura de pantalla.

En la misma línea, aseguró que partir del 20 de abril, las primeras 300 a 500 viviendas gestionadas desde mediados de agosto comenzarán a finalizarse, marcando un hito importante en el cumplimiento de los objetivos fijados.

El ministro detalló que el modelo de desarrollo del programa Óga Pora implica que la construcción de viviendas inicie una vez que el 80% de las unidades de un proyecto específico haya sido vendido, asegurando así la calidad del proceso constructivo.

“El modelo que nosotros planteamos de Óga Pora es el proyecto de desarrollo, vamos a hacer una simulación. Por ejemplo, un proyecto de 20 viviendas en la ciudad de Luque. Cuando el 80% de esas 20 viviendas estén vendidas, ahí van a arrancar estas viviendas. A la construcción, porque nuestro criterio es controlar la calidad de la construcción desde el inicio hasta el final”, mencionó.

Se proyecta que para el primer trimestre del año 2025 las primeras viviendas del programa Cerro Gaporal estarán concluidas. Además, indicó que aproximadamente 500 viviendas de otros programas habitacionales estarán listas el próximo mes de abril, con entregas mensuales programadas.

Implementación de programas habitacionales crea fuentes de trabajo

Por otro lado, indicó que la implementación de estos programas habitacionales tendrá un impacto positivo en la generación de empleo y en el movimiento comercial, especialmente en el sector de la construcción.

En este sentido, afirmó que el impacto positivo de la construcción de viviendas sociales en Paraguay se ve reflejado en la generación de empleo y en la dinamización de varios sectores de la economía.

“Mañana justamente nosotros estamos en la ciudad de Tobatí, hay una presencia del presidente del departamento Corillera y al mediodía va a haber un encuentro con todos los sectores afectados, oleros, ceramistas, transportistas, que realmente ellos van a contar la experiencia que hoy están teniendo de que están abarrotados de trabajo”, detalló.

El gobierno de Paraguay está llevando a cabo varios programas de construcción de viviendas sociales, incluyendo el programa de Viviendas Económicas. Existen proyectos en diferentes localidades como Luque, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Orqueta, con la finalidad de ofrecer estas viviendas a la venta para la ciudadanía una vez concluidas.

Barrio modelo fue abandonado durante anterior gobierno, según ministro

Durante el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, el barrio modelo San Francisco sufrió un abandono que resultó en un deterioro significativo de la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. Se retiraron los servicios y se dejó caer la infraestructura, lo que provocó finalmente que este emblemático barrio construido durante el mandato del expresidente Horacio Cartes llegara a un punto crítico.

“Estamos en una etapa de recuperación quiero recordar que San Francisco quedó inconcluso, existe una infraestructura un tinglado bastante importante de casi 4000 metros cuadrados que la idea era instalar una industria y que la gente del lugar trabaje porque el modelo de San Francisco es el modelo integral no solo es vivienda sino servicio de salud, educación, donde haya comisaría, hospitales, escuelas. Finalmente la infraestructura se concluye hace 5 años lastimosamente nunca se ejecutó la parte de empleo”, comentó.

Por último, señaló que estas acciones están contribuyendo a la recuperación de San Francisco, donde se busca crear un ambiente propicio para el arraigo de las familias locales y promover un desarrollo integral que abarque servicios de salud, educación, seguridad y otras necesidades básicas de la comunidad.

“Nosotros desde la etapa de transición ya empezamos a trabajar, hoy ya hay un contrato firmado con una empresa privada del rubro de la manufactura que está ya más de 30 familias empezando ya a trabajar en ese lugar estamos creciendo, y realmente hemos recuperado San Francisco. Hay familias trabajando para generar arraigo en el lugar. Se está trabajando la parte de seguridad y es un modelo replicable”, aseguró.

####