Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti han formalizado cargos contra el expresidente Mario Abdo Benítez, así como exaltos funcionarios del gobierno, a raíz de una denuncia presentada por el exmandatario Horacio Cartes. Las imputaciones incluyen presuntas filtraciones de información confidencial de Seprelad y otras actividades ilícitas.
Además del expresidente Abdo Benítez, estarían involucrados exministros y funcionarios de Seprelad, entre ellos el exministro del Interior y exfiscal, ARNALDO GIUZZIO BENÍTEZ, quien enfrenta acusaciones relacionadas con la revelación de secretos de servicio, denuncias falsas, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, entre otros delitos.
Según el documento de imputación revelado por la Fiscalía, CARLOS ADOLFO ARREGUI ROMERO y ARNALDO GIUZZIO BENITEZ, en enero del 2022, habrían filtrado un pedido de informe confidencial solicitado por la fiscal panameña Lizzie Bonilla, en el marco del expediente con respecto al historial penal y policial del exmandatario Horacio Cartes.
Documento revela cargos por los que se acusa a Arnaldo Giuzzio
“En el mes de enero del 2022, CARLOS ADOLFO ARREGUI ROMERO, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, en conjunto con ARNALDO GIUZZIO BENITEZ, ministro del Interior, habrían filtrado a los medios periodísticos el formulario de pedido de informe de carácter confidencial del Ministerio Público, Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de la República de Panamá remitido por la fiscal Lizzie Bonilla en el marco del expediente n.° 202100076335 con respecto al historial penal y policial de Horacio Cartes (expresidente de la República del Paraguay)”, expresa el escrito.
En otra línea, el documento afirma que, “en la elaboración de la contestación del pedido realizado a través de la plataforma electrónica de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT, se habrían incorporado informaciones no solicitadas y tendientes a influir en el proceso llevado con relación al expresidente Horacio Cartes Jara en la República de Panamá”.
Estos hechos sucedidos durante parte del gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, habrían sido gestados por él mismo, en un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales contra las figuras contrarias a su gobierno en el partido colorado, específicamente contra Horacio Cartes y Santiago Peña.
“La filtración de la solicitud realizada por la Fiscalía de Panamá a través de la plataforma electrónica RRAG efectuada por CARLOS ADOLFO ARREGUI ROMERO y ARNALDO GIUZZIO BENÍTEZ habría perseguido el objetivo de desacreditar políticamente al expresidente de la República, Horacio Cartes. Dicha filtración habría ocurrido cuando el diario Última Hora emitió la publicación periodística: ‘FISCALÍA DE PANAMÁ ESTÁ INVESTIGANDO A HORACIO CARTES REVELA GIUZZIO’“, menciona el documento.
Antecedentes de Arnaldo Giuzzio
Recordemos que Arnaldo Giuzzio fue destituido de su cargo de ministro del Interior luego de que el programa “30+”, emitido por el Trece, haya revelado su estrecha relación con el presunto jefe narco Marcus Vinicius, de quien utilizó su camioneta familiar para vacacionar en Brasil.
A su vez, fue imputado por el Ministerio Público por cohecho pasivo agravado en carácter de autor debido a un supuesto relacionamiento con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, de nacionalidad brasileña.
Giuzzio habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía
Según la imputación de la Fiscalía, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco entre julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. El brasileño administraba y dirigía empresas dedicadas al blindaje de vehículos y servicios en materia de seguridad, que buscó prestar al Ministerio del Interior.
Precisamente, la intención del ciudadano brasileño era proveer al Ministerio del Interior de chalecos antibalas y vehículos blindados a través de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola, según la investigación.
Los agentes del Ministerio Público alegaron en el acta de imputación que Giuzzio habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía en carácter de “gentileza” y también utilizó un vehículo de manera personal, cedido por las firmas del presunto narco.