Así mintió Banco Atlas al BCP para justificar operación sucia con Leoz

Este martes, el programa “La Caja Negra”, conducido por Jorge Torres a través de las pantallas de Unicanal, dio a conocer el tremendo error que cometió Banco Atlas, perteneciente a la Familia Zuccolillo, a fin de justificar el origen del dinero de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Atlas emitió un documento a la Superintendencia de Bancos en el cual expone todos los ingresos de Leoz, pero incurrieron en una gran falla al mostrar un documento del 2013, en el que figura que el exjerarca de fútbol recibía ingresos como presidente honorario.

No obstante, en ese año, Leoz seguía al frente de la Conmebol, situación que obligó al BCP, en mayo de este año, a solicitar documentaciones sobre esta operación a Atlas. La operación, según el informe de LCN, también es monitoreada por la justicia de Estados Unidos.

El periodista Jorge Torres, durante su análisis, recordó que Leoz renunció a su cargo como presidente de la entidad deportiva y FIFA el 23 de abril del 2013, tras los escándalos y sospechas de sobornos que salieron a la luz.

Leoz estaba sindicado como responsable del desvío de unos US$ 200 millones de la Conmebol y reunía los requisitos para ser considerado lo que se denomina un “perfil de alto riesgo”.

En febrero del 2016, la entidad bancaria de los Zuccolillo formalizó dos contratos de fideicomisos a favor de Leoz y sus familiares directos. Lo que llamó la atención es que los contratos se celebraron apenas un mes y cuatro días después de que el Ministerio Público registrara la sede de la Conmebol como parte de la investigación del conocido y resonado caso “FifaGate”.

Asimismo, se resalta que, al momento de concretarse los contratos fiduciarios, sobre el expresidente de la Conmebol ya pesaba una orden de captura internacional, con fines de extradición por parte de Estados Unidos. 

Además, un juez de Paraguay ya había ordenado su prisión domiciliaria en junio del año 2015. 

La Caja Negra accedió a documentación exclusiva que revela la manera en que Atlas operó para blindar el dinero sucio de Leoz a través de los contratos de fideicomiso.

Las comunicaciones internas, con fecha desde el 16 de diciembre de 2015, entre la supervisión de riesgo de lavado de dinero del BCP y el oficial cumplimiento de Atlas, revelan las sospechas que ya se manejaban sobre el origen de los fondos manejados por Leoz. 

Dudosa procedencia del dinero

Entre las preguntas que realizaron desde el BCP al ente bancario de los Zuccolillo se encuentra el tipo de riesgo desde el punto de vista de Prevención de Lavado de Dinero, así como el Límite Operativo Autorizado (LOA) de Nicolás Leoz. 

Miguel Angel “Micky” Zaldívar, presidente del banco Atlas y su esposa Natalia Zuccolillo, directora del diario ABC Color. Foto: Gentileza
Miguel Angel “Micky” Zaldívar, presidente del banco Atlas y su esposa Natalia Zuccolillo, directora del diario ABC Color. Foto: Gentileza

En la respuesta, el Oficial de cumplimiento de Atlas señala que Leoz es “de alto riesgo”, pues su límite operativo autorizado es de G. 1.400.000.000 y el anual es de Gs. 16.800.000.000. 

Sobre los ingresos que sustentan el límite operativo el oficial del banco señala: 

“Todos demostrados con documentaciones y certificados que constan en su carpeta”. Entre los certificados, luego se invoca: “Certificados de Ingresos por Gastos de Representación (C.S.F)”. 

Este es el documento remitido por el banco Atlas que tiene fecha 2013. Foto: Gentileza
Este es el documento remitido por el banco Atlas que tiene fecha 2013. Foto: Gentileza

También señala en la nota que Nicolás Leoz “tuvo alertas emitidas por operaciones fuera de Límite y que fueron justificadas con la presentación de orígenes de fondo”. 

Posteriormente, en el año 2016, febrero específicamente, el Directorio de Atlas aprobó y ratificó la suscripción de los contratos de fideicomiso, aceptando la designación de Altas como Fiduciario.

En atención a los contratos celebrados, en mayo del 2016, la supervisión sobre Riesgo de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP solicitó al Oficial de Cumplimiento del Banco Atlas lo siguiente:

“Las documentaciones de respaldo (pueden ser copias escaneadas adjuntas y fedatadas, dirigidas a este correo) deben permitir determinar la fuente generadora de los ingresos que generaron dichos certificados de depósitos de ahorros”.

Es decir, el BCP pidió información sobre el origen de los fondos de cuentas de certificados de ahorro que pasaron a los fideicomisos y, en respuesta al pedido, el banco de los Zuccolillo, señaló que se adelanta remitiendo el estudio del perfil de Leoz.

“Te comento que contamos con toda la documentación respaldatoria de ello, solo que es de un volumen considerable y nos va a llevar un poco de tiempo fotocopiar todo y fedatar. No obstante ya nos pusimos en campaña para poder cumplir con tu solicitud”, indicaron. 

¡Garrafal error de Atlas!

Lo que había remitido Atlas fue el Límite Operativo Autorizado (LOA) de Leoz, documento firmado por el Oficial de Cumplimiento y Fedatada.

Con dicho informe, la Superintendencia se dio por satisfecha y no requirió documentos respaldatorios a fin de determinar las fuentes generadas de ingresos.

Documentos dados a conocer en LCN por Jorge Torres. Foto: Gentileza
Documentos dados a conocer en LCN por Jorge Torres. Foto: Gentileza

El análisis a Leoz por parte de Atlas data del 16 de marzo del 2013 y, en el documento, se contempla, por ejemplo, ingresos por caja estimados.

La fecha del análisis del perfil asignado a Nicolás Leoz por el Banco Atlas es de fecha 16 de marzo del año 2013. En el documento se contempla, por ejemplo, ingresos por caja estimados anuales como consecuencia del supuesto cargo de expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En esa fecha, 16 de marzo del 2013, consignada en los documentos remitidos por el banco Atlas para justificar los ingresos, Leoz aún era presidente activo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 

Es decir, la entidad bancaria de los Zuccolillo cometió el garrafal “error” al informar sobre los ingresos de Leoz en situaciones claramente inexistentes, pues en ese momento, él seguía siendo presidente de la Conmebol y el documento con el que pretenden justificar ingresos mensuales durante todo un año como expresidente de la Conmebol es del 2015.

Leoz cobraba USD 20 mil al mes como presidente de la Conmebol
Leoz cobraba USD 20 mil al mes como presidente de la Conmebol. Foto: Gentileza

En el mes de mayo del corriente año, la Superintendencia de Bancos inició diligencias de supervisión a fin de evaluar la razonabilidad de los sistemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Atlas, relacionados a las operaciones de Nicolás Leoz.

Finalmente, LCN dio a conocer los documentos, que confirman que recién desde el 2015 Leoz cobraba los USD 20 mil al mes como presidente honorario; no obstante, Atlas justificó la operación diciendo que el exdirigente ya recibía ese dinero en el 2013.