Este lunes en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) se dio inicio a la evaluación del sistema paraguayo contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
El encuentro contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en representación del Poder Ejecutivo. Óscar “Cachito” Salomón, en representación del Legislativo y César Diesel, titular del Poder Judicial.
La comitiva está conformada por el secretario adjunto del Gafilat, Gustavo Elhim Vega, los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla, en tanto el equipo evaluador, está integrado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante su permanencia en el país, los evaluadores se interiorizarán sobre el funcionamiento del sistema paraguayo dando cumplimiento a las 40 recomendaciones sobre los puntos mencionados anteriormente, información que involucrará tanto al sector público como privado.