Covid-19: justifican vacunación a funcionaria administrativa

El lunes se dio inicio a la inmunización contra el coronavirus a los trabajadores de blanco que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en varios puntos del país. 

Isidora Ortega, funcionaria administrativa del hospital de Lambaré. Foto: Captura de video
Isidora Ortega, funcionaria administrativa del hospital de Lambaré. Foto: Captura de video

Sin embargo, pese a que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había aclarado desde un primer momento que los primeros en ser inoculados serían los que están trabajando en primerísima línea, en el Hospital de Lambaré una funcionaria administrativa recibió la dosis de Sputnik V, lo que llamó la atención de otros profesionales y de la ciudadanía.

Al respecto, el doctor Robert Núñez, director de la Décimo Octava Región Sanitaria (capital), se refirió al caso y justificó la vacunación de la mujer. «A la definición de administrativa lo que de repente se le debería de dar otro tenor; es decir, que toda persona que trabaja en hospitales es personal de salud. Entonces, a esta persona que le llamamos administrativa lo que hace son funciones no médicas, pero están donde hay pacientes con covid-19», explicó. 

Además, el profesional siguió contando que todos los trabajadores que están en el área de terapia intensiva están en riesgo por lo que la trabajadora administrativa recibió la dosis. «Ella se contempla como personal que está en terapia», dijo Núñez quien además agregó que «para mejor definición, antes que decir personal administrativo, se tiene que decir personal de apoyo porque eso cuadra mejor».

También, el doctor manifestó que la gente cuestionó que la mujer no haya sido médica ni enfermera. «Hay personal de limpieza, los que llevan insumos, camilleros, nutricionistas que van a recibir la dosis», dijo.

Además, el doctor aclaró que los médicos que están en la primera línea no se quejaron porque la funcionaria administrativa recibió la dosis y reiteró que la mejor forma de llamar a la mujer que fue inoculada sería «personal de apoyo».

Inmunizada dijo que es una “circulante”

Isidora Ortega, funcionaria administrativa del hospital de Lambaré, mencionó que no tiene contacto directo con los pacientes con coronavirus. «Yo más bien doy la receta a los familiares, traigo medicamentos, más bien soy una circulante», dijo.

«Mi contacto directo es con los licenciados, les paso medicamentos que compran los familiares de las farmacias, pero contacto directo con los enfermos no tengo”, afirmó la inmunizada.