Asciende a 17 el número de reos recapturados tras fuga masiva en Misiones

Varios reclusos escaparon en la tarde de ayer, aproximadamente a las 16:00, de la Penitenciaría Regional de Misiones, ubicada en la localidad de San Juan Bautista. El número de internos fugados asciende a 34, mientras que la cifra de recapturados ascendió a 17, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Justicia.

“Con la detención de otros dos reos durante la mañana, ya se logró recapturar a 15. Vecinos del lugar alertaron sobre la presencia de dos personas extrañas rondando la zona e inmediatamente efectivos acudieron al lugar y se logró su aprehensión”, mencionó el comisario general Víctor Tandí.

Posteriormente, se logró la aprehensión de otro de los fugados del penal.

Los detenidos fueron obligados nuevamente a ingresar al penal, pues no necesitaban asistencia médica urgente. Únicamente dos de los recapturados permanecen en un centro asistencial debido a heridas de bala efectuadas durante una persecución. 

La mayoría de los reos que lograron escapar del penal pertenecían al pabellón del Primer Comando Capital (PCC), por lo que se presume serían integrantes de la organización criminal.

Los reos fabricaron una soga improvisada, con sábanas y otras prendas, para trepar la valla perimetral del penal. Además, aprovecharon un amotinamiento y tomaron de rehén a unos guardiacárceles para ganar el patio de la cárcel y, posteriormente, concretar la fuga, relató el ministro de Justicia Édgar Olmedo.

Se presume que hubo algún tipo de desmán se dio dentro del Pabellón del PCC y, en ese momento, aprovecharon para tomar de rehén a uno de los guardias. Le quitaron el arma que tenía, un revólver calibre 38, con ello ganaron el patio del penal y subieron ya por el muro perimetral del penal, con una soga improvisada que hicieron de frazadas y sábanas”, detalló Olmedo.

Rastrillaje

Tras la fuga, la Policía Nacional realiza un intenso rastrillaje en la zona. Desde el Ministerio de Justicia no descartan la complicidad de funcionarios de la cárcel y anuncian una investigación.

Aún se espera que tanto efectivos de la Policía Nacional y la Justicia puedan también brindar mayores datos respecto a la fuga masiva.