Fuga en Minga Guazú: separan a director y detienen a cinco guardiacárceles

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ordenó la separación del director de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de ocho criminales. Igualmente, confirmó la complicidad de guardiacárceles, quienes ya fueron detenidos.

Mar 27, 2025

Luego de la fuga de ocho peligrosos criminales de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ordenó la intervención de la penitenciaría por 30 días.

Ministro confirma complicidad de guardiacárceles tras fuga de reos en Minga Guazú. Foto: Policía

Igualmente, dispuso la separación del cargo del director Julio César Careaga Vera y la remisión de todos los antecedentes al Ministerio Público sobre los funcionarios responsables de vigilancia.

En ese sentido, Nicora denunció que hubo una serie de irregularidades y confirmó la complicidad de agentes penitenciarios en el escape de los reclusos.

Los guardiacárceles detenidos fueron identificados como José Alfonso Torres, Adrián Insfrán Báez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Marecos Benítez y Jonathan Barúa Chamorro, este último encargado de monitoreo.

Según detalló Nicora, tras la revisión de imágenes de seguridad, se constató que uno de los agentes entregó una llave a uno de los reclusos y posteriormente los demás guardiacárceles dejaron “libre” la zona de vigilancia, permitiendo a los criminales llevar a cabo el plan de fuga.

“Uno de los agentes penitenciarios entregó un elemento (llave) para que los reclusos abran la reja del lugar de esparcimiento donde se encontraban en horario irregular. Posteriormente, los agentes dejaron sin custodia el lugar y a partir de ahí estas personas privadas de libertad proceden a salir”, complementó.

Tras salir de sus celdas, Nicora indicó que los criminales “subieron al techo y saltaron el primer muro perimetral interno. Posterior a eso, vulneraron un cerco de reja perimetral y subieron por la escalera de la garita de control para ganar el muro principal que da a la calle”.

El ministro señaló que, en ese momento, no había personal en la garita de control. “Todos estos elementos nos dan indicios de una alta complicidad de funcionarios”, reiteró Nicora, quien señaló que, al momento de la fuga, el director aparado se encontraba dentro del centro penitenciario, pero estaba en una sala de descanso.

Finalmente, Nicora afirmó que continúan las investigaciones y los operativos para dar con el paradero de los restantes fugados.