Más de 35 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay trabajaron sin descanso desde primeras horas de este viernes para sofocar las llamas que consumían los residuos vertidos en Cateura. La inmensa cantidad de material inflamable y tóxico hizo que la labor dure varias horas, pero hace minutos, se confirmó que el fuego finalmente fue controlado.
Los voluntarios realizaron trabajos continuos hasta aproximadamente las 06:00 am, cuando las motobombas quedaron sin combustible y debieron retirarse. Sin embargo, las ráfagas de viento habrían reavivado las llamas y el siniestro consumió varias toneladas de desechos, generando una densa humareda que cubrió las precarias viviendas de la zona volviendo el ambiente totalmente insalubre.
El fuego habría sido provocado
Representantes de EMPO, responsable del vertedero, manifiestan que el fuego pudo haber sido generado de manera intencional por personas extrañas. Manifiestan que podría hablarse de un sabotaje, y que alguien habría arrojado fuego dentro del camión de descarga de desechos, perteneciente al Dpto. de Aseo Urbano de la Municipalidad, sin que el chofer se diera cuenta.
Actualmente, empleados de la firma se se encuentran en el sitio continuando labores de enfriamiento con aguas residuales. Enrique Ortuoste, responsable de EMPO, solicitó urgentemente mayores medidas de seguridad para el vertedero cateura, a fin de evitar inconvenientes posteriores.