Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el “Cerebro del crimen” del fiscal Marcelo Pecci, ultimado a tiros en la Playa de Barú (Colombia) cuando disfrutaba de su luna de miel con su esposa, obtuvo el beneficio de inmunidad parcial en su proceso penal por el lapso de un año, tras firmar un acuerdo con la Fiscalía Colombiana, a cambio de ser “testigo estrella” del caso, según medios colombianos.
El beneficio de inmunidad es parcial, debido a que una inmunidad total representaría un beneficio para el acusado y sus actos criminales quedarían en la impunidad, explican.
A Correa Galeano se le atribuye la comisión de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego.
Según el medio internacional Blu Radio, apuntan a que el señalado como ‘cerebro del crimen’ accedió a brindar información sobre Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, ciudadano de nacionalidad venezolana acusado de ser uno de los autores materiales del crimen y de manejar la moto de agua que se usó para llegar hasta la isla y asesinar al fiscal Pecci.
El exmilitar colombiano solicitó la aplicación del principio de oportunidad, teniendo en cuenta que se ofreció como testigo contra Margareth Lizeth Chacón Acuña, Ramón Emilio Pérez Hoyos, Andrés Felipe Pérez Hoyos y Gabriel Luis Salinas Mendoza.
Su testimonio fue determinante para advertir a la Fiscalía sobre Andrés y Ramón Pérez Hoyos, quienes habrían proporcionado los recursos económicos para llevar a cabo la conducta delictiva.
En la medida que Correa Galeano cumpla con las disposiciones de rendir los testimonios respectivos, observar buena conducta individual, familiar y social, el compromiso de no participar en actos delictuales y expresar perdón a las víctimas para otorgarle el principio de oportunidad en modalidad de inmunidad parcial con respecto al delito de homicidio agravado, la acción penal se suspenderá por el lapso de un año.
Resolución que aplica “el principio de oportunidad”
El medio internacional tuvo acceso a la resolución 0-0708: “Por la cual se aplica el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de acción penal” ordena “Aplicar el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal a favor de Francisco Luis Correa Galeano, bajo inmunidad parcial, por el delito de homicidio agravado a cargo de la Fiscalía 1ª Delegada ante el Tribunal Superior adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial. En virtud de lo anterior, el procesado cumplirá el compromiso de fungir como testigo contra Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza”, según lo confirmado por medios colombianos.
En el documento especifica que el beneficio que recibirá Correa Galeano tendrá vigencia de un año. “Como término de suspensión del ejercicio de la acción penal contado a partir de la fecha en la que el juez de Control de Garantías legalice la aplicación del principio de oportunidad”, explica el escrito.
No obstante, la Fiscalía Colombiana aclara que suspenderá por un año el proceso por el hecho punible de homicidio, pero que el proceso por tráfico y tenencia de armas continuará.