Según datos compartidos por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de estas 1.167 llamadas, 373 fueron sobre maltrato, 287 de violación del deber del cuidado y 171 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, 107 sobre posibles hechos de abuso sexual y 16 de explotación sexual.
Las denuncias son derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional y que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI). Estas derivaciones cuentan, según necesidad, con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (DRI RED) del MINNA.
Figura en este informe que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) cuenta con más casos reportados: 160 niños y 149 niñas. En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe resalta que se reportaron más casos de niñas (118) que niños (102). La franja etaria correspondiente a la edad de 14 a 17 años, las llamadas sobre las adolescentes víctimas de alguna vulneración (femenino 83) siguen siendo en mayor cantidad cada mes; en cambio denunciando como víctimas a adolescentes varones ingresaron 37 llamadas.
En cuanto a las personas que denuncian, del total, el 25% corresponde a vecinas, el 23% a agentes comunitarios; la madre de la víctima figura con el 9% de las llamadas. El informe demuestra que la sociedad en general se sigue involucrando y acudiendo al llamado de #TodosSomosResponsables, para desnaturalizar y denunciar el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Si ves violencia o tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.
FUENTE: Agencia IP