El Ministerio Público y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentaron un informe sobre los casos de abuso y maltrato infantil, denunciados, a través del Fono Ayuda 147.
El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el abuso sexual y la violencia infantil. Teniendo en cuenta esta fecha, varias actividades se llevaron a cabo en distintas ciudades del país, buscando por sobre todo visibilizar y desnaturalizar situaciones que afectan los niños y adolescentes.
En Paraguay, en promedio, cada dos horas se registra una víctima de abuso sexual, sea un niño o una niña de entre 0 y 17 años y solo en el 2022 ingresaron 3.804 causas por abuso sexual en menores, según un reporte del Ministerio Público.
De enero a abril del 2023 el servicio 147 de Fono Ayuda registró un total de 1.698 reportes de posibles casos de abuso sexual infantil o adolescente, explotación sexual y maltrato a menores.
Los casos más denunciados son el abuso sexual y el maltrato a menores de edad, bajo tutela. Desde el Ministerio de la Niñez afirmaron que el 95% de los casos ocurren en el entorno familiar. Un total de 570 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz solo el año pasado.
Es importante hablar, alertar y crear conciencia sobre estas cifras, más aún, teniendo en cuenta la conmemoración del día nacional de la Lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, fecha que se estableció en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que vendía mandarinas, que fue encontrada sin vida y con rastros de abuso al pie del Cerro Yaguarón, el 31 de mayo de 2004.