En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comunicaron la situación del país a causa de los incendios forestales.
Ricardo Pereira, director del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, manifestó que en horas de la mañana de este lunes se reportaron 1.212 focos de calor, elevando la cifra a 5.020 focos de calor en las últimas 24 horas.
Asimismo, Pereira manifestó que los focos de calor se encuentran mayormente en Concepción y en el departamento de Amambay.
“Tuvimos un repunte muy importante de focos de calor durante agosto“, señaló el director, que puntualizó que durante este mes se reportaron 39.908 focos de calor.
Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó que el fuego en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay, pudo ser controlado por los bomberos voluntarios y guardaparques, tras más de 72 horas de intenso trabajo para sofocar las llamas.
El incendio en la reserva natural afectó a la mitad de las 5.673 hectáreas del predio, según indicaron desde el Ministerio del Ambiente (Mades).
“Hoy, el interior del parque Cerro Corá se encuentra sin fuego, no se reportan focos de incendio. Hay un foco que terminó en el río Aquidabán, otro foco en la Picada Lorito que entiendo ha sido extinguido en este momento y se realizan tareas de enfriamiento”, expresó Roa.
Asimismo, manifestó que, para el combate al incendio, se realizaron 16 descargas de la avioneta hidrante y movilizaron personal de la SEN, bomberos y Fuerzas Armadas.
Operativo para combatir fuego en el Chaco
El titular de la SEN afirmó que desde ayer domingo se realizan tareas de cortafuegos en el norte del Chaco, donde ingresó un incendio de gran magnitud desde Bolivia.
“Ayer se analizó evacuar la base 7. Se priorizó la vida de los combatientes que deciden esta mañana permanecer en el lugar. En este momento el fuego continúa su curso rumbo a base 5; estamos trabajando con seis tractores con rastras en el cerro Chovoreca, a fin de que esa lengua de fuego no ingrese”, indicó.
Igualmente, puntualizó que, hasta el momento, no se tiene reporte de afectación de establecimientos rurales en esa zona del país.
Por último, el ministro expresó que están esperanzados en que el pronóstico de lluvias, anunciado para el miércoles 25 de agosto, contribuya para mitigar los incendios registrados a nivel país.