La Dra. Sandra Samudio, jefa de Emergencias de Adultos y de la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, manifestó su preocupación por el aumento de consultas respiratorias y el ingreso de pacientes Covid en el Bloque de Contingencia.
“Estamos preocupados los médicos que hacemos la contingencia, puesto que vimos un incremento bastante llamativo de las consultas por causas respiratorias, aparte de eso, de tener uno o dos casos aislados, estamos con tres a cuatro casos positivos por día; algunos de ellos graves y son personas que hasta ahora no se han vacunado con ninguna de las dos dosis”, lamentó la profesional.
Asimismo, la médica manifestó que nuevamente vuelve la incertidumbre de ingresar a la época pico que parecía acabar. “No bajamos la guardia en contingencia, pero resulta alarmante el hecho de que la mayoría de los pacientes que tenemos presente como característica común la falta de vacunación”, sostuvo.
“Se sabe que el hecho de vacunarse no nos limita a no contraer la enfermedad, pero es una realidad también que es el 90 % efectivo y sobre todo nos asegura de no presentar alguna forma grave de la infección, es decir de neumonía por el virus del Sars cov 2”, explicó la Dra. Samudio.
En la misma línea, resaltó que los que tienen vacunas por lo general llegan con síntomas leves, que son evaluados por los profesionales del área de contingencia. “Luego siguen el tratamiento en la casa. No obstante, los no vacunados son los que presentan síntomas moderados e incluso deben pasar a terapia”, señaló.
Por otro lado, la médica detalló que durante el mayor pico de la pandemia los pacientes eran del área metropolita mayoritariamente, pero ahora los nuevos casos provienen del interior del país como Caaguazú, Caazapá y Ciudad del Este.
Para graficar un ejemplo, un dato registrado del miércoles indica que se realizaron 35 consultas de pacientes respiratorios, de los cuales cuatro quedaron internados y otros dos pacientes más se encuentran en estado delicado. La mayoría aún no accedió a la dosis anticovid y los síntomas se presentan en todo el núcleo familiar y contactos más cercanos.
Ante el panorama, la Dra. Samudio alentó a la población que aún no fue vacunada a que lo haga. “Protestamos tanto por las vacunas, para que el Estado provea y ahora que hay las vacunas es un llamado a la conciencia porque la aplicación de la misma es un deber para evitar contagios”, puntualizó.
“Escuché hoy que tenemos en Paraguay solo el 11% de la población con las dos dosis de la vacunación y es una triste realidad que ahora tengamos vacunas esperando y vacunatorios vacíos”, sentenció la profesional.