Tras varias recusaciones en el Caso Friedmann, el fiscal Osmar Legal fue nuevamente confirmado desde hace unos días y la fecha de acusación fue fijada para finales de febrero. En comunicación con la 650 AM, manifestó que más allá del caso, existe un problema de fondo con las recusaciones que se presentan, y la causa de Friedmann es un claro ejemplo, afirmó.
Explicó que dentro de su equipo de trabajo se encuentran juntando los elementos suficientes para acusar, pero que la dinámica del trabajo se corta por las innumerables recusaciones que se dan.
Sostuvo además, que entiende que exista un sentimiento de impunidad por parte de la ciudadanía y aclaró que el hecho de que el senador Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo estén de vacaciones, no se traduce en que la investigación ya terminó.
“Tenemos que saber entender que el que ellos estén disfrutando de las medidas cautelares, no quiere decir que la causa haya terminado o que queden impunes. Ellos siguen imputados y nosotros seguimos colectando elementos, vamos a llegar en el plazo con la investigación“, aseguró el fiscal.
Expresó que la manera en que se pueden evitar las chicanas, que cortan el proceso de los casos, a su parecer, es que la misma Corte Suprema de Justicia empiece a analizar el actuar de los abogados.
Legal informó que ya han convocado a Figueredo a la indagatoria, que aún estaba pendiente y además, ya han citado a Friedmann y le dieron una fecha. En este punto, expuso que debido a su título de senador, él tiene la facultad de cambiar la fecha y hora, por lo que se encuentran aún a la espera.
En el mes de agosto del 2020, el fiscal Osmar Legal imputó a Rodolfo Friedmann por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo y adquisición, en calidad de autor, y a su esposa Marly Figueredo por lavado de dinero en calidad de autora.
El parlamentario está acusado de encabezar un presunto esquema de corrupción para quedarse con el dinero de las licitaciones de almuerzo escolar, a través de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Guairá en el año 2016.