En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, respondió a las manifestaciones realizadas por el diputado Yamil Esgaib, quien aseguró que “el Fiscal se va cuando nosotros queremos”.
En ese sentido, Rolón explicó que si bien el Poder Legislativo tiene la potestad de remover a un fiscal general de su cargo por la vía de un juicio político, debe haber “un motivo, un proceso y un sistema de solución política”, asegurando que las afirmaciones del legislador no aplican a dicha situación.
“Creo que no tiene esa dimensión la simple expresión de una persona. Simplemente, se convierte en una expresión de deseo y de hasta una bravuconada que no tiene que ver con el manejo correcto de las instituciones”, aseguró.
Resaltó que sus expresiones no tienen el peso que se necesita para iniciar un proceso en su contra, ya que es una expresión individual y sin fuerza.
“No creo que esté en riesgo mi puesto. Me tiene muy tranquilo esa acusación individual. Existen muchas condicionantes y precisamente, a veces las opiniones surten efectos dependiendo de quién venga. Acá no hay mucha fuerza para hablar de una perspectiva real”, afirmó.
El miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó a través de sus redes sociales su confianza en la Fiscalía General del Estado, asegurando que dicha institución realizará una “tarea justa y equilibrada”.
“Creemos en las instituciones y confiamos en que la FGE realizará una tarea justa y equilibrada. Podemos ser críticos, pero no prejuzgaremos la actuación de una institución tan importante. Las opiniones que difieran de esta posición son de carácter personal”, aseguró.
Evaluación de información recibida desde EE.UU.
Al ser consultado sobre información que recibió de Estados Unidos acerca del expresidente Horacio Cartes, acusado de corrupción por el país norteamericano, aseguró que deberá ser evaluado y que una vez terminada la investigación procederá según corresponda.
“Cuando yo di la información de que hay algunos documentos ya recibidos y otros que hay que evaluar, no di ningún mensaje que la información sea positiva o negativa, solamente evidencia que hay que evaluar y seguramente una vez que tengamos conclusiones, las respuestas serán en el orden judicial con la petición que corresponda conforme a esas evidencias”, argumentó.
Insistió en que el Ministerio Público no está “en los brazos de ningún mecenas, de ningún grupo o partido político”, y que cualquier fiscal que “cumpla con su misión” y respete las reglas del derecho tendrá su total apoyo.
“Hoy instalamos un mecanismo nuevo, evaluación, evidencias son los que de alguna forma ocasionan los requerimientos respectivos del fiscal”, resaltó.
Aseguró también que solo el pueblo puede evaluar la gestión que realizan desde la institución a su cargo. “Nosotros comprometemos nuestra experiencia, nuestra solvencia, nuestra dedicación para que la misión del Ministerio Público no sea coartada y reitero que no estamos en los brazos de ningún mecenas, ni grupos, ni partidos políticos. En ese afán tenemos la obligación de hablar con todos y en ese afán también tenemos el compromiso de señalar que solamente es el pueblo que puede calificar finalmente nuestra gestión”, sentenció.