En la fecha, el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, declaró la nulidad de todos los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público que fueron realizados por su antecesora, Sandra Quiñónez, entre diciembre del año pasado y marzo de 2023.
Según expresa la Resolución N° 1582, la decisión fue tomada considerando el informe elevado por la Dirección de Gestión de Talento Humano, en el cual se señala “una gran cantidad de movimiento en el anexo de personal, verificado a partir de diciembre del 2022 hasta el presente año, a través de autorizaciones de nombramientos y ascensos en ese lapso”.
“Es necesario tomar medidas urgentes, por lo cual quedarán sin efecto los nombramientos y ascensos autorizados a partir del mes de diciembre del 2022 hasta el presente año”, puntualiza el documento con fecha 14 de marzo 2023.
En esa línea, se cita el Artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que prevé la autonomía. “En el último párrafo dispone: El Ministerio Público tendrá una partida específica en el Presupuesto General de la Nación y administrará con autonomía los recursos que le sean asignados, sin perjuicio de los controles que establecen la Constitución Nacional y la ley”, resalta.
Finalmente, la Resolución enfatiza: “En uso de sus facultades, el fiscal general debe impartir instrucciones y adoptar medidas oportunas, conforme con la autonomía funcional y administrativa otorgada por la Constitución Nacional”.
Cabe recordar que Rolón juró como Fiscal General el pasado 9 de marzo, en reemplazo de Sandra Quiñónez quien culminó su mandato. El mismo estará al frente de la institución por los próximos cinco años.