Financiamiento del censo 2022: Senado aprueba realizar préstamo a través del BID

Este jueves en sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó la realización de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos USD 43.000.000 para financiar el Censo Nacional 2022.

Sesión ordinaria en Cámara de Senadores. Foto: gentileza.
Sesión ordinaria en Cámara de Senadores. Foto: gentileza.

El documento aprobado corresponde al proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5224/OC-PR”, suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay. El proyecto aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.

Al momento de considerar el tema, la senadora Desirée Masi sostuvo la importancia de aprobar este proyecto y es una inversión para conocer datos básicos a través del censo nacional que debe realizarse el próximo año, porque el último que se hizo en el año 2012 no tuvo validez. En la misma línea, varios de sus colegas expresaron estar a favor de la aprobación del crédito.

Por otro lado, el senador Amado Florentín dijo que su Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico bloque “C”, se abstendrá de votar por el alto endeudamiento que tiene el país y lamentó que no se busque otras fuentes de financiación.