La pandemia del Covid-19 obligó a todos a readaptarnos y buscar nuevas maneras de realizar las actividades. En el ámbito académico, las instituciones debieron desarrollar mayor tecnología y buscar otros mecanismos para llegar a los estudiantes y continuar con la educación.
Es así que en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tomaron la decisión del “cero papel” en los procesos de tesina y tesis de grado y posgrado y realizarlo absolutamente de manera virtual.
Gustavo Ibarra, encargado de Comunicación Institucional de la casa de estudios, explicó que hasta el momento son la primera universidad en decidirlo y que son conscientes del ahorro que se dará en términos de medio ambiente y además del ahorro económico bastante importante para el estudiante.
Recordó que anteriormente, los alumnos debían imprimir varios borradores, además de los encuadernados, que debían presentar el día de la defensa. Hoy todo eso se elimina, pues se enviarán los trabajos de manera virtual. Así como los dictámenes y formularios.
“Lo único que el estudiante tiene que presentar antes de su defensa es un encuadernado, que quedará para la Biblioteca de la Facultad”, comentó Ibarra, al tiempo de manifestar la posibilidad de que más adelante, eso también se pueda eliminar gradualmente.
No solo los procesos se realizarán digitalmente, sino también las defensas. Actualmente la facultad ofrece la posibilidad de presentar la tesina o tesis de grado o posgrado, de manera virtual, siempre que el alumno cuente con las condiciones.
En caso de que no se pueda, se podrá defender de manera presencial, pero respetando todas las medidas de bioseguridad correspondientes, por lo que no se podrá tener invitados.
Gustavo Ibarra sostuvo que si no era por la situación actual, muchas de estas cosas no se hubieran logrado, “hay que aprovecharle al Covid y que nos haga cambiar para bien”, reflexionó.
Exámenes en Filosofía-UNA
La cuarentena se dio justo en medio de la mitad de los exámenes de ingreso para el presente año y el tercer llamado de los exámenes finales, lo que complicó bastante la situación del alumnado.
Desde la casa de estudios, tomaron la decisión de ampliar los cupos, eliminar el piso de 300 puntos y de esa manera, ingresaron todos los postulantes.
En cuanto a los exámenes finales, los mismos se vienen desarrollando en la plataforma Classroom. El profesional indicó que los estudiantes reciben sus exámenes a las 6:00 y tienen un plazo hasta las 23:00 para entregarlo completo.
Refirió que esta decisión se basó en que muchos estudiantes, especialmente los del interior del país, no cuentan con buena conexión a internet.
El responsable de Comunicación Institucional de la facultad aseguró que se encuentran preparados para cualquier exigencia del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), ya sea en caso de que continúen las clases a distancia, en la modalidad semipresencial e incluso, en la presencial por completo.
Para mayor información, se puede ingresar a la web de la casa de estudios o la página en Facebook.