Festividad de la Virgen de Caacupé con altísimas temperaturas

Altas temperaturas, que podrían superar los 39°, se prevén en la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé, según alertó la Dirección de Meteorología. Desde el Ministerio de salud, recalcan las recomendaciones para peregrinar.

Altas temperaturas, que superarían incluso los 39°C, se prevén desde la Dirección de Meteorología e Hidrología para estos días, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Virgen de Caacupé.

Temperaturas podrían superar los 39° en la víspera de Caacupé. Foto: MSPBS.

Para mañana, feriado nacional por el 8 de diciembre, se anuncia un clima caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 27°C y la máxima podría superar los 39°C.

Alerta sobre ola de calor

A través de un boletín especial, los expertos de la Dirección de Meteorología advirtieron que no descartan una ola de calor, que podría acentuarse en el transcurso de la semana.

Los departamentos del Chaco son los más afectados, con pronósticos de máximas de hasta 41°. Le sigue la zona centro donde incluyen a Asunción, Central y Caacupé, zona de alto riesgo teniendo en cuenta los desplazamientos para peregrinar hasta la Villa Serrana.

Salud recalca recomendaciones

Desde la cartera sanitaria recalcaron a la población los recaudos necesarios para peregrinar. Así, difundieron una lista de quiénes pueden o no peregrinar, de acuerdo a indicadores sanitarios.

¿Quiénes deben evitar la peregrinación?
  • Aquellos que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos.
  • Padecen de insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).
  • Presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control.
  • Tienen sobrepeso u obesidad.
  • Pueden ser portadores de problemas dermatológicos (albinismo, vitíligo, lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel).
  • Sufren de trastornos severos de la vista y la audición.

Recomendaciones

Salud Pública recordó que, al momento de peregrinar, se deben utilizar ropas y calzados cómodos (championes o calzados deportivos), no sandalias ni zapatillas, para impedir la aparición de ampollas u otras lesiones en los pies.

Además, resulta indispensable llevar siempre un termo de agua para evitar la deshidratación.

####