Feprinco solicita que proyecto de ley de fletes sea rechazado

Este martes, la Feprinco envió una nota al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, con relación al paro de camioneros que se lleva a cabo en distintos puntos del país a fin de exigir el tratamiento y la aprobación de la ley de fletes.

Desde la institución rechazan el proyecto de ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete».

“En nombre y representación de los gremios empresariales abajo consignados, me dirijo a usted a los efectos de solicitar el rechazo del proyecto de ley, por considerarlo contrario a los preceptos garantizados en la Constitución Nacional”, expresa la nota.

Asimismo, el escrito señala que “la fijación de precios que se pretende conllevaría a un impacto negativo sobre las cadenas productivas, industriales y comerciales del país, de lo cual existen múltiples evidencias, en situaciones acaecidas en el pasado, tanto a nivel local como internacional”.

Por último, puntualizaron que “desde la Feprinco hacemos un llamado a agotar las instancias de diálogo y acuerdo entre ambas partes, para evitar confrontaciones y cualquier otra situación que vaya en contra del marco constitucional y legal del país”.

Desde ayer, camioneros se encuentran apostados en varios puntos del país para exigir a diputados y senadores la aprobación del proyecto que pretende ajustar la tarifa del flete.

Feprinco pide al Congreso rechazar el proyecto de ley de fletes que exigen camioneros
Feprinco pide al Congreso rechazar el proyecto de ley de fletes que exigen camioneros. Foto: Gentileza

Desde la UIP también rechazan proyecto de ley

Enrique Duarte, presidente de la Unión industrial Paraguaya (UIP), afirmó que la institución rechaza el proyecto de ley de fletes que exigen los camioneros. “La UIP está en contra de cualquier fijación de precio por medio de una ley”, dijo.

“Es un fácil que las leyes y las ofertas y demandas no estén presentes en un tema en el que garanticemos un beneficio. Hoy será el transporte, mañana la leche, la carne y así iremos encareciendo la canasta básica y generando inflación”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que hay muchos sectores del transporte que trabajan para la industria que no tienen inconvenientes con sus contratantes. “No descalifico la legalidad del reclamo, pero entendemos que este tipo de situaciones se deben resolver en una mesa”, afirmó.

Por último, afirmó que desde la UIP están dispuestos a dialogar con las empresas y los camioneros que tengan indiferencias. “Creo en el diálogo y en la capacidad de negociación”, sentenció.

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