El médico forense Pablo Lemir reflexionó sobre los casos de feminicidios registrados en el inicio del 2026, que marcan un nuevo año sangriento por la violencia ensañada en cada crimen.

En solo 13 días se registran 6 casos de feminicidio en el país. Foto: referencial
Según datos del Ministerio Público, en tan solo 13 días se registran 6 casos de feminicidios, lo que pone en alerta a la sociedad por la necesidad de cambiar el patrón de violencia contra la mujer.
En ese sentido, Lemir enfatizó que es un inicio de año negro, marcado por una violencia extrema, ya que en menos de 24 horas se reportaron tres casos nuevos de feminicidios.
“No es un día negro, estamos hablando de cuatro días muy negros, todavía no llegamos a la quincena de enero y estamos teniendo ya una sexta víctima de un potencial feminicidio”, expresó Lemir.
El forense recalcó que esta situación es un llamado para cambiar los patrones de conductas violentas y por, sobre todo, dejar de ver a la mujer como objeto, por la facilidad con que acaban con su vida.
“Estamos hablando de un inicio de año muy muy fuerte, y un llamado a la conciencia; tenemos que hacer un cambio cultural; no podemos seguir tomando a la mujer como un objeto; si no empezamos ahora, ¿qué tipo de sociedad estamos dejando para nuestros hijos y para nuestros nietos?”, puntualizó el profesional.
Sostuvo que el primer cambio debe iniciar en la sociedad, donde todos somos iguales, y volvió a repetir que este inicio de año está marcado por el dolor, la impotencia y la violencia.
“Todos somos iguales en cuanto amor, empatía, tenemos que tener un trato más digno, un cambio en la salud mental y sobre todo en la salud cultural, duele mucho todo esto”, concluyó Lemir.
Recordemos que, en el cierre del 2025, Paraguay registró 37 casos de feminicidios, mientras que 55 mujeres que fueron víctimas de tentativas de feminicidio y se reportaron 69 hijos huérfanos.



