Fedapar está en desacuerdo con suspensión de clases presenciales

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) emitió un comunicado, manifestando su postura en contra de las clases virtuales, dispuesto por el MEC ante el aumento de cuadros respiratorios.

«En primer lugar, dejamos expresa constancia que las organizaciones a las que representamos no fueron consultadas sobre la decisión tomada», indica el documento.

«Manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión tomada, ya que nuevamente se afectará al sector educativo con la intención de dar soluciones al sector de salud, pese a que los contagios de enfermedades respiratorias, si bien pueden estar extendidos, son estacionales, tal como ocurría en los años anteriores a la pandemia y que siempre fueron gestionadas sin afectar al calendario escolar», agregaron.

Igualmente, los padres consideraron que la decisión tomada por el Gobierno nuevamente altera el calendario escolar de evaluaciones y “demuestra la absoluta imprevisión a la que se encuentra expuesta la ciudadanía ya que la medida adoptada no responde a una política pública de salud sino a la histórica incapacidad estatal de atender las demandas ciudadanas”. 

En esa línea, complementaron que la medida adoptada tampoco respeta la propia decisión ministerial, aprobada por resolución, “que autoriza a los comités de riesgo institucional a evaluar sus propias condiciones para, en base a las mismas, tomar la decisión que mejor les parezca sobre cómo gestionar sus realidades sanitarias”.

“Desde nuestras organizaciones solicitamos la reconsideración de la medida adoptada que que la misma no sea de carácter obligatorio, dejándose a criterio de cada comité de riesgo institucional la decisión que mejor convenga a cada comunidad educativa”, subraya el comunicado.

Finalmente, afirmaron que la decisión tomada tampoco considera el efecto psicológico que tendrá en los niños y adolescentes, que sufrieron los efectos de la pandemia.

“La angustia generada por la pandemia se encuentra muy fresca en la memoria y el anuncio de este retorno a la virtualidad en nada ayudan a restaurar las heridas dejadas por la pandemia”, sentenciaron los padres.

Cabe recordar que esta mañana el Ministerio de Educación, tras una reunión con autoridades de Salud, anunció que desde el 6 de junio estudiantes de colegios públicos y privados regresarán a la modalidad virtual ante el aumento de cuadros respiratorios.

Para las 15:00 está prevista una conferencia de prensa donde la cartera educativa brindará mayores detalles sobre la medida adoptada.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar)
Comunicado de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar). Foto: Gentileza

 

####