En la mañana de este lunes, cuatro personas desconocidas ingresaron a la fuerza a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y extubaron a un paciente, que se encuentra en estado crítico.
En comunicación con Radio Uno 650 AM, el Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, detalló que las personas habrían vulnerado los controles de seguridad e ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva, buscando a su ser querido.
Según mencionó el médico, los familiares le sacaron el tubo de las vías respiratorias a su ser querido, supuestamente para rezarle. “Entre las 6:30 a 7:00, cuatro personas ingresaron a terapia para buscar a su padre. Extubaron al paciente, lo movilizaron, le decían que está sanado, que se levante”, señaló el Dr. Morínigo.
En comunicación con medios locales, Morínigo indicó que, al principio, se manejó que el paciente extubado era uno de los trabajadores afectados por la fuga de amoníaco en una fábrica de embutidos, pero se confirmó que no se trata de ese caso.
En esa línea, mencionó que hubo una confusión por el cambio de camas que se realizó en el pabellón. «Después me confirmaron que el paciente dañado no es el paciente de Ochsi», añadió el profesional, quien no supo explicar el motivo de la reacción de los familiares.
«Afortunadamente, los enfermeros pudieron controlar la situación. Ahora hay que ver si al arrancarle el tubo no le lesionaron la laringe o la tráquea», mencionó el médico.
Finalmente, señaló que, tras lo sucedido, dieron aviso a la Policía, que detuvo a estas cuatro personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.