En la noche del lunes, el Ministerio de Salud realizó un operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el Hospital de Trauma.

En medio del dolor, familia de hombre fallecido dice sí a la donación de órganos. Foto: Salud
El generoso ¡Sí! de una familia permitió que un ser querido se convierta en ángel donante y permita mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera.
De acuerdo a lo informado por la institución sanitaria, el donante fue un hombre de 41 años de edad, quien falleció como consecuencia de un traumatismo de cráneo encefálico grave.
La familia permitió la donación del corazón, los riñones, las córneas y tejidos óseos. Desde la cartera sanitaria detallaron que la asignación cardiaca correspondió a un paciente de 41 años del Hospital San Jorge.
En tanto, los riñones fueron trasplantados en un paciente de 26 años del Hospital Central del IPS y a un paciente de 15 años del Hospital Nacional de Itauguá, respectivamente.
En ese sentido, desde Salud detallaron que estas asignaciones fueron realizadas con base en criterios de histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante-receptor (Cross Match).
Mientras que las córneas fueron captadas por la Fundación Visión, donde serán estudiadas para su posterior implante en los próximos días.
Finalmente, los tejidos óseos fueron captados por personal del Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas, los cuales serán estudiados, procesados y posteriormente implantados.
Desde salud recuerdan que las personas interesadas en ser donantes pueden expresar su deseo de serlo registrando sus datos en el formulario habilitado vía web del INAT, en el siguiente enlace: https://inat.mspbs.gov.py/