En la mañana de este lunes, la familia del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo del 2022 en Colombia, brindó una conferencia de prensa para pronunciarse por el homicidio del “cerebro” del crimen, Francisco Correa Galeano, y exigir acciones al Estado.
En ese sentido, Francisco Pecci, hermano del fiscal, leyó un comunicado en nombre de la familia, que reclama la inacción de la Fiscalía paraguaya en la investigación del crimen del Marcelo.
“Nos acercamos a un nuevo aniversario del magnicidio del doctor Marcelo Pecci. Será ya el tercero y como hace un año lo anunciábamos, persiste aún en nuestra familia el temor a la impunidad”, comenzó diciendo.
“Ha pasado el tiempo y hemos visto escasos cambios; no sabemos qué ha hecho el Ministerio Público de Paraguay al respecto, ni bajo la administración de Sandra Quiñónez, ni bajo la administración de Emiliano Rolón Fernández”, complementó.
En ese sentido, Francisco aseveró que “la sospecha y el temor de que la respuesta que no se ha hecho nada es lastimosamente cada vez más grande. Más grande aún es el temor de que deliberadamente se esté dejando el tiempo, mientras tan grave hecho va quedando en el olvido”.
Igualmente, la familia considera que una omisión así representaría complicidad como también culpabilidad. “Como ciudadanos y como familiares de Marcelo solicitamos una vez más al Estado paraguayo, a los tres poderes del Estado, que abandonen la inercia y el silencio con respecto a la investigación”, añadió Francisco.
En cuanto al homicidio de Francisco Correa Galeano, considerado como el “cerebro del crimen”, la familia aseveró que forma parte de una “quema de archivo”, teniendo en cuenta las informaciones que brindó y que permitieron importantes detenciones y condenas.
“Solo hemos obtenido hasta hoy absurdas respuestas”
La familia reclama a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial el cumplimiento de su deber, de individualizar y castigar a los culpables del asesinato.
“De nada sirve enarbolar con discursos esas tan preciadas libertad y justicia de las que hablamos, si con hechos ofendemos la memoria de aquellos quienes lucharon e inclusive ofrecieron su vida en la búsqueda y defensas de estas”, añadió la familia en el comunicado.
Finalmente, lamentó la falta de respuestas por parte de las autoridades en el marco de la investigación, alegando que estas respondieron durante todo este tiempo con “evasivas y vergonzosas resoluciones, negándonos el derecho supremo a la verdad”, subrayó Francisco.
“La impotencia que nos embarga nos lleva a instarles a estos agentes fiscales y al magistrado una reflexión sobre el asunto y a una reconsideración sobre sus decisiones. A las instancias superiores de la justicia paraguaya, solicitamos rectificar el despropósito en el cual se ha incurrido. Solo hemos obtenido hasta hoy absurdas respuestas”, añadió el vocero de la familia, que una vez más exige justicia por la muerte de Marcelo.