Hospital de Concepción: Salud abasteció planta de oxígeno

Pese a que en horas de la siesta desde el Hospital Regional de Concepción advirtieron que el oxígeno medicinal solo duraría hasta la tarde, el Ministerio de Salud no actuó con rapidez y ocurrió lo que tanto se temía: desesperación y caos por la falta del producto medicinal.

Salud envío vía aéra balones de oxígeno para el Hospital Regional de Concepción
Salud envío vía aéra balones de oxígeno para el Hospital Regional de Concepción. Foto: MSPBS

Esta situación generó gran preocupación en los familiares de los hospitales, que corrían el riesgo de perder a su ser querido por la ineptitud del Gobierno. Tras el anuncio de los propios médicos, muchos comenzaron a gestionar la compra de balones de oxígeno, pese a la gran demanda.

Tras la noticia de que el camión que llevaba la recarga del oxígeno tuvo un contratiempo y tuvo que volver para solucionarlo, la crisis se agravó y la situación comenzó a empeorar en el nosocomio. Entre llantos, muchos familiares calificaron esto como genocidio.

A raíz de ello y el gran riesgo que corrían muchos pacientes que necesitan del producto vital, el Ministerio de Salud gestionó de manera urgente el envío de 60 balones de oxígeno. Los mismos fueron trasladados vía aérea para sostener la provisión.

Posteriormente, fue enviado un camión para el abastecimiento del tanque de oxígeno del hospital, que llegó en horas de la noche para subsanar el problema.

En la noche del sábado llegó el camión para abastecer la planta de oxígeno
En la noche del sábado llegó el camión para abastecer la planta de oxígeno. Foto: MSPBS

Horas más tarde, la cartera sanitaria emitió un comunicado y explicó los motivos por los cuales se atrasó la provisión del producto medicinal.

“Con referencia a la situación de la provisión de oxígeno para el tanque criogénico del Hospital Regional de Concepción, el Ministerio de Salud informa que el camión de abastecimiento de la proveedora del gas tuvo inconvenientes en su logística”, indicaba el escrito.

Asimismo, desde la institución señalaron que “el Gobierno Nacional, una vez conocida esta situación, determinó la acción del Ministerio de Salud y de la Fuerza Aérea, a los efectos de enviar 60 balones de oxígeno por vía aérea y sostener sin contratiempos la terapia con oxígeno de los pacientes”.

Igualmente, aclararon que la empresa proveedora realizó el envío de dos termos criogénicos más, equivalentes a 60 balones de oxígeno, totalizando así una capacidad de respuesta igual a 120 balones de oxígeno.

Por último, expresaron que “de la misma manera, y mediante la gestión realizada por el Ministerio de Salud, fue enviado el camión para el abastecimiento del tanque de oxígeno, con el cual se subsanó el inconveniente suscitado”. 

En el Hospital de Concepción se encuentran numerosos pacientes con cuadros graves de coronavirus.

 

####