Docentes de Unasur no cobran salarios desde marzo, aseguran

Según relatan los afectados, debido a la pandemia de Covid-19 todos los docentes de la institución dejaron de percibir su salario, por lo que un grupo decidió organizarse y solicitaron a las autoridades un plan de pago para continuar con sus funciones, alegando que ya no podían continuar con el segundo semestre sin al menos una respuesta.

Parte de la fachada de la Universidad Autónoma del Sur.
Docentes exigen el pago de los salarios correspondientes al primer semestre del 2020 | Foto: Unasur

Luego de presentar la nota, no obtuvieron respuesta por parte de la rectoría de la universidad, por lo que presentaron nuevamente un urgimiento de pago, amenazando que tomarían medidas de fuerza en caso de no recibir respuesta, negándose a tomar los exámenes correspondientes al primer semestre. Ante esta nota, finalmente obtuvieron una respuesta que no fue favorable a su caso.

“Nos dijeron que tengamos paciencia, que primero pagarían a los funcionarios administrativos y los servicios básicos, y después, si sobra, alcanzaría el pago a los docentes. Esto nos molestó porque somos los docentes los que continuamos con las clases y nos ponen en el último lugar”, lamentó una de las docentes afectadas.

Por su parte, la rectora de la Unasur, Mirtha Reyes, reconoció que los pagos se encuentran atrasados debido a una deserción del 70% por parte de los estudiantes que, por motivos económicos o de la pandemia, optaron por desinscribirse o directamente no matricularse al año académico.

“Nosotros apelamos a la solidaridad de los docentes. Decidimos pagar primero a los funcionarios administrativos porque ellos solo tienen este trabajo, dependen de esto para vivir, no como los docentes que enseñan en varios lugares. Entonces pedimos un poco de comprensión, porque queremos cumplir con todos”, señaló la rectora.

Aseguró que la universidad cuenta con un plan de pago y se abona por mes de acuerdo a la recaudación por la mensualidad de los alumnos, y explicó que las carreras de psicología y periodismo son las más afectadas por la deserción, por lo que lo que la recaudación es baja.

Sin embargo, los docentes afectados reafirman que no recibieron pago alguno y, además, reclaman que fueron reemplazados en sus cátedras sin previo aviso. Por este motivo, acudieron al Ministerio del Trabajo (MTESS) y ambas partes fueron llamadas a una tripartita de mediación para llegar a un acuerdo.

Al respecto, la rectora Mirtha Reyes confirmó que se presentarían al llamado, pues asegura que desde la universidad buscan llegar a un acuerdo, y que los pagos serán regularizados cuando la situación de la institución se normalice.

La mesa entre la Unasur, los docentes denunciantes y el MTESS fue establecida para el próximo 15 de septiembre.

####