Ineram: familiares gastan más de G. 3 millones al día en medicamentos

Desesperación total se vive en varios hospitales del país por la falta de medicamentos e insumos. Muchos familiares han tenido que vender hasta lo último para salvar la vida de su ser querido internado.

Familiares gastan más de G. 3 millones al día en medicamentos
Familiares gastan más de G. 3 millones al día en medicamentos. Foto: Agencia IP

En comunicación con el programa «Callejeros», de Unicanal, la señora Raquel Benítez relató el duro momento y la triste realidad que le toca vivir en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

La mujer contó que actualmente su madre se encuentra internada a causa del coronavirus. «Ya no me voy a mi casa por el miedo a contagiar a mi familia; duermo en el auto y mi hermano sale en busca de dinero para comprar medicamentos», manifestó.

Raquel siguió relatando lo difícil que es conseguir medicamentos para mantener con vida a su madre. La misma mencionó que todos los días deben comprar los fármacos y que  además de la escasez, deben soportar los altos costos. «El midazolam, que estaba 20.000, hoy cuesta 40.000 cada ampolla y los médicos te piden 50 a 60 ampollas», expresó.

Igualmente, indicó que el atracurio, un fármaco utilizado para facilitar la intubación traqueal, estaba 115.000 cada ampolla y ahora, debido a la alta demanda, suben los precios.

Raquel señaló que el Ineram no dispone de estos medicamentos y dijo que su familia está gastando más de 3 millones por día. Además, resaltó que gracias a la solidaridad de amigos y familiares, logran cubrir los gastos diarios, pero ya no dan abasto.

La madre de Raquel tiene 77 años, está internada en la Unidad de Terapia Intensiva hace 15 días a causa del covid-19 en Ineram.

Por otro lado, Marta Marecos, otra de las afectadas, lamentó la situación crítica en el sistema sanitario. «Necesitamos medicamentos para nuestros enfermos. Estamos cansados de llorar y sufrir; tenemos que hacer pollada y rifas para comprar medicamentos», indicó.

La mujer mencionó que su hermano se encuentra hospitalizado por covid-19. «Estamos gastando más de 52 millones en 13 días», explicó Marta quien dijo que ya no hay en lugar en los hospitales y su familia ya está desesperada.

Así como Raquel y Marta, quienes llevan hace días en el predio del Ineram, luchando para conseguir medicamentos, existen cientos de familiares que atraviesan la misma situación.

Falta de fármacos

Con respecto a la falta de los medicamentos midazolam y atracurio, el Dr. Julio Borba, viceministro de Salud, en comunicación con Radio Uno manifestó que el primer fármaco se fabrica en el país, pero la institución no consigue la materia prima.

En cuanto al atracurio, Borba señaló que el mismo se importa y la cantidad que llega se acaba muy rápido debido a la alta demanda.

«Todo lo que está en manos del Ministerio se está haciendo», afirmó el profesional, quien manifestó que “vamos a tener solución para el atracurio por lo menos para los próximos 20 días con una licitación que se adjudicó”.

 

####