IPS: pacientes oncológicos denuncian falta de insumos y medicamentos

Pacientes oncológicos, asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), no solo denuncian la falta de 25 ítems de medicamentos para sus tratamientos de quimioterapia, sino también el maltrato y ninguneo de las autoridades de la Previsional.

Al respecto, Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, comentó que cuando denunciaron el desabastecimiento, fueron amedrentados y obligados a callar sus reclamos.

«Ahora fueron suspendidas las quimioterapias; muchos pacientes vienen del interior y no acceden a sus medicamentos y acceden en forma totalmente incompleta porque la provisión es discontinua», expresó.

Asimismo, lamentó el amedrentamiento que recibieron al denunciar la falta de insumos. «Lo primero que hicieron fue investigar quién pasó la información a la prensa y se llamó la atención a todos los funcionarios, en donde se les prohibía pasar información de medicamentos faltantes a los pacientes», comentó.

Villasanti aseveró que desde la asociación piden la destitución del presidente Vicente Bataglia y el gerente de Salud, Jorge Batista. Asimismo, clamó por profesionales empáticos, con disposición para escuchar a los pacientes.

«Dónde está la gestión; nosotros queremos colaborar, queremos sumar, que se nos escuche y que vean nuestro sufrimiento. Necesitamos gente humilde y empática en ese lugar», expresó la mujer, quien lamentó que el IPS no tenga ni siquiera jeringas.

Finalmente, recordó que el acceso a la salud es un derecho constitucional; no obstante, en el IPS mueren niños, adolescentes y adultos mayores, esperando medicamentos.