La escasez de cemento y los altos precios de las bolsas generan la paralización de algunas obras, informó Luis Tavella, referente del sector de la construcción y presidente de la Cámara Paraguaya del Mosaico.
Indicó que cada bolsa de cemento actualmente cuesta entre 60.000 y 80.000 guaraníes, lo que precariza el costo del trabajo, comprometiendo las obras y afectando así los empleos.
Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC), Ernesto Julián Benítez, explicó que esta situación de escasez se debe a un inconveniente técnico en una cementera privada, lo que sumado a la pandemia del Covid-19 complicó la importación. A esto ahora se suma la bajante del río y la alta demanda del producto.
Refirió que todos estos factores generaron especulación en los agentes de la cadena de provisión y descartó así que la INC haya aumentado sus precios. Sin embargo, admitió que también hay merma en la producción de la industria nacional.
Paraguay cuenta con un consumo diario de 120.000 bolsas, la INC cubre el 50% del mercado, el sector privado un 30% y luego el resto se cubre con la importación del producto.
Los sectores afectados con la escasez y la especulación solicitan realizar el dragado del río, o bien, piden la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la cuestión.