En horas de la madrugada de este viernes, falleció el destacado artista paraguayo Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como “Koki Ruíz”, luego de una larga lucha contra el cáncer de riñón.
La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado, que afirmó que Koki falleció “rodeado de amor y paz”, a los 67 años de edad.
Igualmente, el escrito destaca la labor de Koki durante todos estos años y su compromiso para llevar a lo más alto el arte plástico en Paraguay.
“Koki dedicó su vida al arte, la cultura y los valores que nos enriquecen como sociedad, dejando un legado que trasciende generaciones”, expresa.
“Su creatividad, humildad y amor por Paraguay ha marcado de todos quienes tuvieron la dicha de conocerlo”, subraya el comunicado.
Finalmente, la familia señaló que los detalles sobre las exequias serán informados próximamente. “Agradecemos de corazón el respeto y el acompañamiento en este momento tan doloroso”, concluye.
Oriundo de San Ignacio, Misiones, Koki deja un legado imborrable con obras emblemáticas, como Tañarandy, tradicional celebración de Semana Santa que inició en 1992. Igualmente, entre sus obras se destacan el retablo de Maíz y el retablo de Chiquitunga.
En marzo de este año, fue condecorado con Orden Nacional de Mérito en el grado de “Gran Cruz” por su invaluable aporte a la cultura nacional.
Sin duda, su partida deja al arte paraguayo de luto, pero su creatividad y compromiso para dejar en alto el nombre del país seguirán vivos en la memoria del pueblo.