Fallecidos en siniestros viales aumentaron, a pesar de que los accidentes disminuyeron

La directora de campañas de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Carmen Sánchez, explicó que esto se debe a que muchos conductores aprovechan las calles vacías durante la cuarentena sanitaria para imprimir velocidad y en muchos casos terminan provocando el siniestro fatal.

Los fallecidos en accidentes han aumentado durante la cuarentena.
Los fallecidos en accidentes han aumentado durante la cuarentena.

Sánchez recordó que cada año mueren unas 1200 personas en siniestros viales y el 56% corresponde a motociclistas. Debido a la pandemia del Coronavirus, aumentó la cantidad de motos en las calles, principalmente los que trabajan como delivery. 

El director del Hospital del Trauma, Doctor Agustín Saldívar, indicó que el promedio de atenciones en su servicio rondaba los 2.400 por semana, pero desde el inicio de la cuarentena la cifra de atendidos cayó estrepitosamente. Tras la implementación de las restricciones de movilidad los siniestros viales disminuyeron hasta en un 60%, aunque los accidentes de moto siguen siendo los más graves. 

En este periodo de cuarentena unos 28 niños estuvieron involucrados en estos siniestros viales, 15 de los cuales fueron en motocicletas. La edad promedio de accidentados en motos va de 15 a 30 años, franja que se mantiene en esta cuarentena.  

Hasta el momento, durante la cuarentena han fallecido un total 11 personas en moto. Ante el riesgo que siga aumentando la cantidad de muertes de motociclistas, la Agencia Nacional de Tránsito brindó una capacitación a los conductores.