Tras 13 días de luchar por su vida, William Méndez, el último paciente trasplantado del Instituto Nacional de Cardiología (INC), lamentablemente falleció este martes 9 de abril por la tarde, así lo informó el Ministerio de Salud en la tarde de este martes.
El equipo médico y de enfermería del INC había dedicado un enorme esfuerzo para salvar la vida de William, quien había sido sometido a un trasplante de corazón el pasado 26 de marzo. Inicialmente, la evolución de William tras el trasplante fue favorable durante las primeras 48 horas. Sin embargo, posteriormente experimentó un deterioro progresivo, presentando complicaciones que incluyeron falla renal, respiratoria y finalmente, de múltiples órganos.
William había sido diagnosticado con una miocardiopatía en etapa terminal, lo que lo llevó a estar conectado a un corazón artificial tipo ECMO durante 113 días mientras esperaba un donante compatible para el trasplante.
El donante que finalmente brindó una oportunidad de vida a William fue un joven de 31 años que había sufrido muerte cerebral. Afortunadamente, su familia decidió dar el consentimiento para la donación multiorgánica de corazón, así como de dos riñones que fueron trasplantados en pacientes del IPS de 38 y 68 años respectivamente. Además, las córneas del donante serán implantadas próximamente, permitiendo que su generosidad siga beneficiando a otras personas en necesidad.
Desde el Ministerio de Salud expresaron sus condolencias a la familia por la pérdida de William Méndez, que es profundamente lamentada en el INC y en toda la comunidad médica.
El Instituto Nacional de Cardiología informa que, a pesar del enorme esfuerzo realizado por todo el equipo médico y de enfermería del INC, este martes 9 de abril por la tarde, falleció el paciente William Méndez, quien fue sometido a un trasplante de corazón hace 13 días. pic.twitter.com/Zl7hiHZTMV
— Ministerio de Salud (@msaludpy) April 9, 2024