Fallece uno de los siameses en cirugía de separación

Unas 18 horas duró la cirugía que pretendía separar a dos hermanos siameses en Clínicas – FCM UNA. Lamentablemente, uno de ellos no aguantó y murió durante el procedimiento.

Jul 27, 2023

El pequeño no aguantó debido a una malformación cardiaca que tenía. Foto: Referencial.

Este miércoles se llevó a cabo la cirugía de separación de los hermanos siameses en el Hospital de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. El procedimiento duró unas 18 horas, desde las 7:00 hasta la 00:00 de la madrugada de este jueves.

El Dr. Jorge Giubi, director general asistencial de Clínicas – FCM UNA, dio la triste noticia de que uno de los hermanos, no logró sobrevivir a la intervención, debido a la condición que tenía.

Ayer se realizó la separación quirúrgica y en el proceso uno de los chicos, por la característica de su corazón, porque tenía una malformación cardiaca, no pudo resistir. Él estaba sobreviviendo debido a que tenía comunicación con el otro gemelar”, detalló el médico.

Según explicó, los pequeños tenían unos 18 días de nacidos y que pese a las condiciones que presentaba uno de ellos, se llevó a cabo la intervención con las esperanzas de que ambos lograran sobrevivir a la cirugía.

Siempre peleamos por los dos, a pesar de que por los estudios que se hacían y las condiciones anatómicas del corazón de uno de los chicos, era factible que esto ocurra. Realmente teníamos muchas esperanzas en que ambos se salvaran, lamentablemente no se pudo”, expresó.

Por otra parte, pese a la situación, uno de ellos pudo sobrevivir y se encuentra estable, no obstante, las próximas horas (posquirúrgicas) serán decisivas para él.

El bebé que pudo sobrevivir está en terapia neonatal, está estable. Son horas críticas posquirúrgicas y no podemos quitar ningún pronóstico, pero tenemos mucha fe y esperanza en que va a salir todo bien”, destacó.

Profesionales de alto nivel

El Dr. Giubi se refirió también al plantel de profesionales de blanco que fue partícipe de esta operación de gran complejidad y que duró unas 18 horas. En ese sentido, resaltó la alta capacidad de los mismos para llevar adelante esta intervención, mencionando que están a la altura de cualquier profesional a nivel internacional.

Este procedimiento ya se había realizado antes aquí en el Hospital, son múltiples los resultados, pero tenemos que destacar la capacidad y la valía de nuestros profesionales. Tenemos que dejar bien en claro que el profesional de salud paraguayo está a la altura de cualquier otro profesional de otro país. Tendremos algunas limitaciones tecnológicas o presupuestarias, pero la capacidad humana, la expertiz y la experiencia de los profesionales están a la altura”, refirió.

####