Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó dos trasplantes renales en menos de 24 horas

Dos trasplantes renales en menos de 24 horas, fueron realizados por el Equipo de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

May 22, 2025

El equipo médico de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó dos trasplantes renales en menos de 24 horas en el Hospital de Clínicas.

En menos de 24 horas, el equipo médico de la FCM-UNA realizó dos trasplantes renales. Foto: gentileza

Desde el centro asistencial mencionaron que el procedimiento es el trasplante renal adulto número 191, y se realizó a través de un donante cadavérico, en la noche de ayer y madrugada de hoy.

La persona beneficiada fue un oficial de la Policía Nacional, oriundo de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, quien seguía tratamiento de Diálisis Peritoneal por más de un año.

Mientras que el otro paciente beneficiado es una persona de 57 años de edad, quien fue sometido al procedimiento de trasplante en el Hospital Central del IPS.

Dos trasplantes renales en menos de 24 horas. Foto: gentileza

El equipo de trabajo estuvo encabezado por las nefrólogas, Dra. Alejandra Amarilla y la Dra. Victoria Deggeller y los anestesiólogos fueron el Dr. Juan Meza, la Dra. Estefany Coronel y el Dr. Juan Osorio.

Los cirujanos vasculares fueron los doctores Jorge Ruiz Díaz, Leonardo Ojeda y Óscar López y en la parte de Urología estuvieron los doctores Arsenio Martinez, Sebastián Cameron, Yuliano Souto y Francisco Yanagida.

Recalcan la importancia de donar órganos

Desde el Ministerio de Salud destacaron el gesto de la familia de una mujer de 50 años que falleció a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) y decidieron darle una esperanza de vida a otras personas.

En el proceso de ablación se obtuvieron los riñones, tejidos óseos y córneas, siendo beneficiarios pacientes que venían sufriendo complicaciones de salud a causa de alguna enfermedad.

La donación de los órganos por parte del esposo e hijos de la mujer, que atraviesan una difícil situación por la perdida de un ser querido, es el reflejo de que todavía existen personas de buen corazón que permiten dar una luz de esperanza en medio del dolor.

También instaron a las personas a replantearse la importancia de la donación de órganos que permita salvar otras vidas, ante la imposibilidad de hacerlo con el del ser querido.