¿Qué factores aumentan el riesgo de muerte por coronavirus?

Tener una edad avanzada, además de signos de sepsis, y problemas de coagulación en la sangre, fueron los factores importantes en la muerte de las personas con coronavirus, explicó Zhibo Liu, del hospital Jinyintan de China. El estudio fue publicado por la revista The Lancet y señala que analizó a 137 pacientes que fueron dadas de alta y 54 que murieron en hospitales de Wuhan, China.

Personas mayores con diabetes e hipertensión están en el grupo de riesgo.
Personas mayores con diabetes e hipertensión están en el grupo de riesgo.

El estudio señala que 91 pacientes tenían condiciones crónicas subyacentes, entre las que se mencionan la diabetes e hipertensión. También reveló que la media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta.

Según la publicación, los investigadores hicieron una comparación de los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio, y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no. 

También el profesional explicó que observaron el curso clínico de los síntomas, cómo se va excretando el virus y los cambios en los resultados de laboratorio durante la hospitalización.

La investigación describe el cuadro completo de la progresión del coronavirus y concluye que la duración media de la fiebre en los pacientes fue de unos 12 días en los que lograron sobrevivir, y un periodo similar en los fallecidos.

Respecto a la tos, reveló que puede durar mucho tiempo e incluso algunos pacientes seguían teniendo la tos al ser dado de alta. En base al estudio, el experto recomendó no dar de alta a los pacientes hasta que la prueba del coronavirus no sea negativa.