Avión iraní: imágenes revelan facilidad de entrada y salida de sospechados de terrorismo

Informe realizado por Óscar Lovera.

Imágenes exclusivas a las que accedió la redacción de Unicanal muestran el momento en que la tripulación venezolana- iraní llegó al Paraguay sin mayor dificultad que cargar con sus maletas. 

Estas son las primeras fotos y videos grabados por funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y Aduanas del aeropuerto Guaraní. Documentaron la operativa de control, tarea básica que realizan a las aeronaves que arriban al país. Lo hicieron sin contratiempos y con el consentimiento de la tripulación, el día fue el pasado 13 de mayo a las 22:15 horas aproximadamente. 

En el video se observa cuando los funcionarios de la DINAC y Aduanas suben las escaleras, saludan a los tripulantes y recorren el avión. Video: Unicanal.

Las fotografías muestran a la tripulación, compuesta por 7 personas entre el capitán, copiloto y otros, y luego los mecánicos y técnicos que suman 11 personas. Un grupo importante para un avión carguero, fue lo que en su momento llamó la atención del encargado de seguridad de aeropuertos, Gustavo Sandoval. Él mencionó que se comunicó con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Administración de Control de Drogas (DEA) para chequear las identidades de la tripulación y la respuesta fue que todo estaba en orden. Nadie tenía orden de captura o algún registro criminal. 

 Dos días después, el 15 de mayo, según las cámaras de seguridad del aeropuerto Guaraní, la misma tripulación se retira del país y nuevamente lo hace sin problemas. Primero, la tripulación, compuesta por el piloto, copiloto, y otros integrantes de la cabina del carguero, se acerca a la zona de Migraciones y control por escáner de las maletas. Eran las 22:00 horas de ese día. 

Unos 30 minutos después, la tripulación compuesta por el piloto iraní y su equipo, se dirige a la zona de desembarque para subir nuevamente al avión. Con total normalidad caminan a la pista de aterrizaje, sin ninguna dificultad luego de permanecer unos días en el país. 

Más tarde, el lunes 16 de mayo, se suma el resto de los tripulantes. Mecánicos de aviación y otros técnicos, todos pasaban sus valijas y bolsones de mano a través de los rayos X sin ninguna dificultad. A esto se suma el control migratorio de salida, ningún contratiempo que impida la salida del país. 

Lo mismo sucede con el resto de la tripulación, los mecánicos, técnicos y otros profesionales aeronáuticos, cruzan la zona de embarque un poco después, en la madrugada del 16 de mayo, a las 01:39 horas.

El avión venezolano iraní despegó sin inconvenientes, tras 72 horas aproximadamente de permanencia en el país. Días después, el 6 de junio en Argentina, algunos integrantes de esta misma tripulación fueron identificados como integrantes de células terroristas de Medio Oriente. El piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, tendría relación con la Fuerza Quds, una división de los cuerpos de la guardia revolucionaria islámica de Irán. 

Los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington.

Allanamiento

En la mañana de este martes, los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal allanaron el aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Los agentes realizaron el procedimiento en las oficinas administrativas, buscando filmaciones y más datos que muestren la llegada y descenso de la tripulación, como así también datos de los funcionarios, que se encontraban en ese momento.