Con la entrada del frente frío con temperaturas que podrían llegar a 0°C en los próximos días, el Dr. José Aníbal Gómez, médico internista del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomendó extremar los cuidados, como abrigarse bien y no exponerse por largos periodos de tiempo al frío, ya que esto podría producir cuadros respiratorios como neumonías, pulmonías, e hipotermia que incluso podría ser mortal.
El Dr. Gómez explicó que al exponernos mucho tiempo a las bajas temperaturas, podríamos ocasionarnos una hipotermia accidental: “La temperatura corporal es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que al perder el equilibrio produce la hipotermia”.
La temperatura corporal debe estar entre los 36°C y 37°C, y al producirse una hipotermia, los índices de temperatura corporal podrían ser leves (35°C a 33°C), moderadas (33°C a 28°C), y graves (28°C a 17°C).
En cuanto a los síntomas y tratamientos, en la hipotermia leve la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En la hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes. En el caso de la hipotermia grave se presenta un enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando una coagulación de sangre conocida como trombosis.
En ese sentido, el médico insistió en que son los ancianos y niños pequeños los más propensos a sufrir un cuadro de hipotermia; así también los que presentan patologías de base como la diabetes, insuficiencia cardiaca, antecedentes de accidentes cerebrovasculares.
El profesional advirtió que utilizar braseros como método de calefacción NO DEBEN SER DENTRO DE LAS CASAS porque pueden causar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.
Desde el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, informaron que disponen de profesionales calificados y un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.