Caso agua tónica: condenan a Patricia Samudio a cuatro años de cárcel

Patricia Samudio, extitular de Petropar, fue condenada a cuatro años de cárcel por la compra sobrefacturada de agua tónica y tapabocas durante la pandemia. Igualmente, su esposo recibió una pena de 3 años y 9 meses de prisión.

Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a cuatro años de cárcel a Patricia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), y a su esposo José Costa Perdomo (cómplice), a tres años y 9 meses de prisión.

Condenan a cuatro años de cárcel a Patricia Samudio, extitular de Petropar. Foto: Archivo

La pareja fue condenada por el hecho punible de lesión de confianza, en el marco de la investigación por la compra irregular de agua tónica y tapabocas en plena pandemia del Covid-19.

Según el Ministerio Público, representado por los fiscales Silvio Corbeta, Francisco Cabrera y Luz Guerrero, todo el proceso de compra fue simulado.

El fiscal Corbeta explicó que las mercaderías no fueron proveídas en su totalidad y el dinero fue usado para pagar una deuda personal que fue contraída por la pareja de Samudio.

Antecedentes del caso:

La acusación de la Fiscalía detalla que el 1 de abril de 2020 Samudio ordenó la compra directa, por la vía de la excepción debido a la pandemia, aprovechando la declaración de emergencia sanitaria para mitigar la propagación de la enfermedad por Gs. 359.700.000.

La compra por parte de la extitular de la estatal consistió en 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas N°95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, 30 unidades de pallets, 15 unidades de termómetro láser, 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades media máscara para 2 cartuchos, 200 cajas de cartuchos y 1.000 unidades de bidones de 5 litros.

Así como también la adquisición de 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guante de nitrilo que no ingresaron efectivamente a la institución, con excepción del ítems N °6 consistentes en 400 mamelucos descartables de PVC, y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas que sí ingresaron.

De igual forma, la Fiscalía manifestó que Samudio compró todos los productos inexistentes por precios superiores al monto real del mercado; es decir, todos sobrefacturados.

Todo fue un montaje para pagar millonaria deuda

Los fiscales puntualizaron que las operaciones de compras estuvieron a cargo de la Dirección Operativa de Contrataciones de Petropar, montaje para justificar y legitimar el desembolso de dicha suma de dinero del ente a cargo de Patricia Samudio Torras, en connivencia con los propietarios de las empresas proveedoras, quienes prestaron su firma y toda su estructura para lograr el perjuicio patrimonial a la estatal de G. 346.700.000.

Los propietarios de las firmas involucradas habían señalado durante el proceso que la suma de dinero recibieron en concepto de una deuda contraía por José Costa Perdomo. Así también, señalaron que nunca entregaron a Petropar las mercaderías e insumos, que ni tenían en stock, por lo que efectivamente todo fue un montaje de Samudio.

La ex titular de Petropar Patricia Samudio se entregó a la Justicia junto a su esposo tras decretarse su rebeldía y orden de captura, en noviembre del año pasado, luego de haber permanecida prófuga durante un largo tiempo.

####