Salud recomienda extender el aislamiento en Semana Santa

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, declaró que en la fecha de hoy analizarán si las medidas restrictivas continuarán o se flexibilizarán. Expresó que estas decisiones deben tomarse en base a criterios técnicos, aunque resaltó que se ve un beneficio importante de las medidas de aislamiento tomadas, para aplanar la curva y dar más tiempo a que el sistema de salud se siga preparando.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: @msaludpy
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: @msaludpy

Manifestó manifestarse sensibles a que las medidas están afectando a la economía, pero sostuvo que si se mantienen las mismas, se podrán consolidar los buenos resultados alcanzados, ya que se muestran un lento avance de la epidemia. 

A nadie se le escapa que la economía es absolutamente importante, pero en muchos casos, se ha dado que al priorizar la economía, luego el sistema de salud ha sido desbordado”, mencionó el ministro, al tiempo de confirmar que su recomendación para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, será sostener las medidas de aislamiento durante la Semana Santa, ya que no considera prudente la movilización interna de la gente.

Comentó que luego del 12 de abril, fecha tope en principio de la cuarentena, la recomendación especial para los grupos más vulnerables a la enfermedad es mantener el aislamiento y que limiten su deambular lo más que se pueda. 

Datos en cuanto a los insumos y la logística para conseguirlos

El ministro de Salud indicó que actualmente el objetivo está centrado en 3 áreas:

– Asegurar la provisión de insumos específicos y equipos de protección personal.

– El área de terapia.

– La preparación de los equipos biomédicos.

Sostuvo que han desembarcado en el Ministerio de la Salud, los trabajos de la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, la auditoría de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Anticorrupción a los efectos de un manejo absolutamente transparente de todos los fondos asignados a salud.

Expresó que han coordinado acciones para tener logística y fortalecimiento de los recursos humanos, que permitan llegar con mayor rapidez a las personas que están aguardando el testeo en sus hogares, además de los que están en los establecimiento de salud.

Comentó que actualmente se encuentran atravesando en tiempos difíciles en cuestiones de logística, ya que varios países están confiscando los materiales e insumos por las necesidades que tienen, por lo que se está analizando la posibilidad de conseguir aviones cargueros, que puedan abastecerse de los insumos en el país de origen y los traigan hasta nuestro territorio. 

Con respecto a la disposición de hospitales y camas 

Mazzoleni indicó que se encuentran organizándose a nivel país con respecto a los hospitales. Comentó que en el interior del país, cuentan con hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) y los Regionales del Ministerio de Salud. Informó que en cada departamento, uno de ellos será asignado a atender casos respiratorios y el otro a todos los demás cuadros.

Mencionó que el número de camas de terapia en el sistema público están por las 304 aproximadamente y que se espera contar con unas 115 o 120 más, destinadas exclusivamente a cuadros respiratorios.

Adelantó que también se encuentran preparándose para utilizar espacios públicos, en caso de que sea necesario, con hospitales de campañas, con la capacidad de ofrecer cuidados intensivos.

El titular de Salud reflexionó que cada país tiene realidades distintas y que la nuestra es que contamos con un sistema de salud que se satura con facilidad y que está saliendo de la epidemia más grande de dengue, registrada en los últimos 20 años.