Negocio de USD 1 millón: exsenador favoreció a empresa “maletín”

Jul 13, 2021

La semana pasada, “La Caja Negra” reveló serias irregularidades en la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), que ocultó el contrato con la empresa “maletín” que lucrará con las máquinas callejeras.

Esta noche, el programa dio a conocer quién dictaminó a favor de la firma ICROP SA, que actualmente realiza trabajos que le competen al ente regulador. 

Se trata del exsenador Hugo Estigarribia, quien avaló con dictamen la legalización de un negocio que opera al margen de la ley, según las informaciones recabadas por el programa LCN.

Cabe recordar que en octubre del 2019, la empresa ICROP SA presentó una propuesta a la Conajzar, presidida por José Ortiz Báez, para regularizar y explotar el negocio de las máquinas chinas.

Dicha propuesta fue aceptada por las actuales autoridades de la Conajzar y vía resolución se autorizó el censo, catastro y cobro de un canon mensual que les genera de forma ilegal cerca de un millón de dólares por mes.

“La Caja Negra” tuvo acceso al dictamen elaborado por el estudio jurídico Estigarribia y Asociados, representado por el exlegislador Hugo Estigarribia, quien avaló la legalización del negocio.

El dictamen culminó el pasado 16 de febrero, tras analizar el marco legal y constitucional de la resolución número 34/2020 de la Conajzar, que brinda la potestad a la empresa ICROP explotar los juegos de azar con las máquinas chinas.

“Cabe concluir que la Resolución 34/2020 tiene pleno valor normativo y es viable desde la óptica constitucional para su aplicación en todo el territorio nacional”, señala el documento, pese a que los juegos están regulados por la Ley 1016/97.

En su análisis, Estigarribia no se expresó respecto a las amplias facultades que otorga la Conajzar a la empresa “maletín” y solo menciona que las máquinas callejeras consisten en un juego nuevo que se regularán mediante una resolución.

Con este dictamen, la firma ICROP se sustenta en que la operación hecha por la Conajzar se encuentra dentro del marco de la Ley. Finalmente, el favorable dictamen omite cuestiones básicas como el hecho de la Conajzar violó su propia ley marco número 1016 al legalizar un tipo de juego de azar que opera ilegalmente. 

 

####