Según el último informe del Viceministerio de Industria, respecto al destino de las manufacturas nacionales, el 82% de los envíos se dirigió a países del Mercosur, con Brasil absorbiendo el 63% del total exportado y Argentina el 16%.

Solo en noviembre, régimen de maquila exportó por más de USD 1.100 millones. Foto: MIC
También se registraron despachos a Estados Unidos, Países Bajos, Bolivia, Chile y Uruguay.
En cuanto a la localización industrial, el informe indica que el 91% de las empresas con programa de maquila aprobado opera en Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, departamentos que concentran la mayor capacidad productiva del régimen.
Los rubros que más mano de obra generan son confecciones, con 8.076 mano de obra; autopartes, con 7.963; servicios intangibles, 3.959; plásticos, con 2.742 trabajadores y químicos-farmacéuticos, con 2.566 colaboradores, concentrando el 72% de la mano de obras empleada del sector maquila.
Desde el Viceministerio de Industria detallaron que el 45% de los trabajadores son mujeres, lo que confirma la relevancia del régimen para la inserción laboral femenina en la industria.
Por otra parte, el informe destaca que entre enero y noviembre, las importaciones asociadas al régimen alcanzaron USD 619 millones, por lo que el sector cerró con una balanza comercial positiva del 87%, dado que las exportaciones superaron ampliamente a las importaciones, reflejando una elevada incorporación de valor agregado.



