En base al reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y octubre de este año se embarcaron 7.457 toneladas por 7.966 millones de dólares de productos avícolas.
No obstante, desde el sector señalaron que, si bien hubo un aumento en las exportaciones de pollos en comparación con el año anterior, estos envíos estuvieron impulsados por la dificultad de la venta local y el bajo precio de los mercados exteriores.
Al respecto, Néstor Zarza, titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay, indicó que “la exportación avícola aumentó considerablemente. A esta fecha llegamos a más de 7 mil toneladas exportadas”.
“Pero esto no es una victoria ya que consideramos que estas exportaciones son un escape a la falta de venta regular en el país”, añadió Zarza, quien aseveró que los productores de pollos seguirán sorteando situaciones difíciles.
Por tal motivo, pidió a las autoridades más acciones para combatir el contrabando. “Consideramos que no hay mucha voluntad, no hay una posición rígida en cuanto a los controles cuando estamos en época electoral y creemos que esto continuará hasta las elecciones generales”, sentenció.