Experimento social: ¿Cómo reaccionarías si atacan a una mujer en público?

Dos personas, un hombre y una mujer, comienzan a discutir en medio de la Terminal de Ómnibus de Asunción, ante la mirada tanto de pasajeros como de personas que trabajan en el lugar. La discusión se eleva de tono por parte del hombre, quien insulta a su pareja con todo tipo de palabras y ofensas. Las primeras en intervenir y tratar de calmar las aguas, son las chiperas.

El experimento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Asunción.
El experimento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“-Vos sos un imbécil-“, “-Vos sos la idiota”-, -“Pelotuda”, son algunas de las frases que se pueden oír. Las chiperas intervienen, una tratando de calmar al hombre mientras que la otra hablando con la mujer. Nadie más en medio de una gran cantidad de personas se atreve a entrometerse. Hasta que en un momento dado, el hombre avanza contra su pareja y la intenta llevar a la fuerza.

En medio de ellos una persona de forma tímida intenta separarlos, pero ante la agresión física aparece otro hombre quien inmediatamente agarra al supuesto agresor y lo hace recular. Detras ya llega la seguridad de la Terminal y todo termina dándose a conocer a los presentes de que se trataba de una actuación.

Al conversar con los que intervinieron, las chiperas señalaron que es algo normal ver este tipo de incidentes, “Casi le tiramos la chipa y todo”, “La verdad que sí, siempre sucede esto”, es la respuesta ante la pregunta de si habían visto algo similar antes, “Madre que pega mucho a sus hijos también hay” agregó. “Siempre hay que defender a las mujeres”, dice otra persona que también intervino en el momento. “No es la primera vez que pasa, siempre nosotros defendemos” explicó la mujer. 

Una personas que estaba sentada y no intervino dijo que si la situación era real también hubiera intervenido, pero en este caso quedó en su lugar. Una turista que esperaba su bus dijo que “Le quería patear” al hombre que iba hacia la mujer.  

El experimento era para conocer la reacción de las personas ante una situación de violencia que puede ocurrir en diferentes lugares incluso públicos, como la Terminal de Ómnibus. En este caso, únicamente fueron mujeres las que buscaron intervenir en medio de la discusión, y recién cuando la violencia parecía tornarse física fue cuando unos hombres aparecieron.

Lastimosamente este tipo de situaciones se repiten a diario en nuestro país, donde las denuncias por violencia, principalmente la doméstica, están entre las primeras que se registran en las comisarías. Muchas veces, el no ser indiferentes y actuar frente a este tipo de situaciones, pueden marcar la diferencia incluso, entre la vida y la muerte.