Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, habló sobre las perspectivas en el cierre de fin de año y resaltó que diciembre se cerraría con USD 2.800 millones.
El gerente resaltó que los meses de noviembre y diciembre contaron con emisiones nuevas y de significativos montos por parte de entidades financieras y organizaciones del sector público.
En esa línea, recordó que el volumen del primer semestre del año no fue el mejor en cuanto a operaciones, al menos en comparación del año pasado cuando se batieron récords.
“El volumen de operación y sobre todo de negocios del mercado bursátil es un conjunto de diferentes tipos de situaciones. Acá estamos hablando de las empresas que salen a buscar financiamiento y ven en el mercado bursátil una posibilidad de contactar directamente con los inversores y acordar una tasa conveniente”, explicó.
“Esperamos que el año que viene tengamos una situación económica mucho más estable en el país”, añadió Gil, quien manifestó que la inflación ya se está frenando y se estaría llegando a una meseta.
Finalmente, el gerente aseveró que la inflación no es el único factor que impacta en la Bolsa de Valores; también se tiene en cuenta las tasas de la política de monetaria que impulsa el BCP, las tasas de interés y la coyuntura política.