“La responsabilidad empieza desde Édgar Olmedo”, cuestiona exministro del Interior

El exministro de Justicia, Ariel Martínez, lamentó la poca seriedad con la que tomaron las autoridades la información sobre el presunto paradero de los secuestrados Óscar Denis y Félix Urbieta.

Ariel Martínez, exministro del Interior, habló en el programa A Fondo de Unicanal sobre las declaraciones de Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres, con relación a los supuestos restos de Óscar Denis y Félix Urbieta, secuestrados por el EPP.

Presunta información sobre secuestrados: “Hay una negligencia criminal”, dice exministro de Justicia, Ariel Martínez. Foto: Gentileza

“Mínimamente hay una negligencia criminal. Acá la información la recibió una alta funcionaria del sistema penitenciario, que manifiesta y prueba que le comunicó a sus superiores, al director Artemio Vera; también prueba que le comunicó al ministro de ese entonces (Édgar Olmedo)”, comenzó diciendo.

“Que estas informaciones no hayan sido tenidas en cuenta para mínimamente a los fiscales que investigan el caso o a los policías estamos hablando de una negligencia criminal y había que investigar cuál fue el trámite que se le dio a esta investigación”, complementó.

Igualmente, el exsecretario del Estado criticó las declaraciones del ministro del Interior, Federico González, al considerar estas informaciones no gozaban de suficiente credibilidad.

“Para eso están los analistas de inteligencia, tanto del Ministerio Público como de la Policía. Esto es muy grave”, aseveró Martínez, quien añadió que Dina Coronel cumplió con su cometido al comunicar sobre el caso a su superior y al ministro.

“Ella, la exfuncionaria, cumplió con lo establecido. Acá la responsabilidad empieza desde el exministro Olmedo que tomó conocimiento y realizó él una evaluación, no sé con quién, y no comunicó a la Fiscalía ni a la Policía”, puntualizó.

“Estamos ante un gravísimo hecho y nadie dice nada”, cuestionó el exministro, quien pidió a las autoridades investigar como se debe este tipo de informaciones sensibles en torno a un secuestro.

“Hay que investigar con quién Olmedo decidió que no era suficiente para informar a la Fiscalía”, sentenció.

Cabe recordar que esta mañana, Ana Dina Coronel, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, reveló que hace unos cinco meses informó a las autoridades sobre el presunto paradero de Óscar Denis y Félix Urbieta, secuestrados por el EPP,

La misma señaló que recibió información de que el exvicepresidente habría sido enterrado en una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero y Urbieta se habría arrojado al Aquidabán para escapar del grupo criminal.