Desde el Ministerio de Salud informaron sobre la exitosa cirugía que tuvo lugar en el Hospital Regional de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, a un paciente de 52 años, afectado por la enfermedad de Chagas.
De acuerdo a lo comunicado por la cartera sanitaria, el hombre llegó al centro asistencial en estado crítico y con una obstrucción intestinal severa, lo que motivó al personal de blanco realizar la intervención debido al deterioro progresivo del paciente.
Este procedimiento permitió estabilizar su estado de salud y actualmente el hombre se encuentra en proceso de recuperación, detallaron desde Salud.
“Gracias a los recursos disponibles y la coordinación del equipo del médico, se logró resolver la emergencia y garantizar un pronóstico favorable”, complementa el comunicado.
Igualmente, destacaron que la situación demostró que el personal médico del hospital regional se encuentra preparado para responder a situaciones complejas.
Sobre la enfermedad de Chagas:
El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos -conocidos como vinchucas o chichã guasu-, por transfusión sanguínea, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.
La enfermedad ocupa un importante lugar como carga de enfermedad después de las enfermedades respiratorias y diarreicas.
Según datos publicados por Salud, es una parasitosis de carácter crónico que afecta el potencial laboral y la productividad de las personas infectadas. La información señala que hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas.