Exintendente de Lambaré ya está recluido en Tacumbú

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, se presentó este viernes en el Departamento Judicial de la Policía para cumplir la condena de dos años de cárcel en el penal de Tacumbú por usurpación de funciones públicas.

Este viernes, Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré, se presentó ante el Departamento Judicial de la Policía Nacional para cumplir su condena de dos años de pena privativa de libertad por el hecho punible de usurpación de funciones públicas.

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré, fue recluido en Tacumbú. Foto: Gentileza

De acuerdo a los datos, el exjefe comunal decidió entregarse por recomendación de sus abogados, pues la condena está firme y la debe cumplir en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde ya fue recluido poco después del mediodía.

Cabe recordar que en agosto del 2021, un Tribunal de Sentencia lo halló culpable por haber incurrido en el delito de usurpación de funciones públicas luego de firmar por un contrato para la provisión de almuerzo escolar por un valor superior a los G. 3.000 millones, cuando ya no era intendente de Lambaré.

Cárdenas acumula cuatro condenas en su contra por hechos cometidos durante su administración. El 23 de diciembre recibió la pena de ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192, monto que recibió como beneficio de los royalties provenientes de Itaipú.

Mientras que en septiembre del 2021 fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad, luego del derrumbe del techo de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré, provocando un daño patrimonial de año patrimonial de G. 266.730.000. No obstante, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de cuatro años.

Asimismo, Cárdenas fue condenado a dos años de cárcel por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones, con suspensión de la condena en julio del año pasado.

Ahora le queda pendiente un quinto juicio oral por el desvío G. 1.800 millones por aportes descontados a los funcionarios municipales.