Desde el día de ayer, sábado 21 de agosto, entró en vigencia las nuevas exigencias sanitarias para ingresar al Paraguay. El protocolo establece que los nacionales, extranjeros y residentes extranjeros deben cumplir con las siguientes exigencias:
Antes del embarque:
El viajero tendrá que completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas a su arribo al país.
Luego haber llenado la ficha, se genera automáticamente un código QR que deberá presentar al arribar al territorio guaraní.
Al llegar al país:
El viajero debe presentar una prueba negativa de coronavirus, realizada en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque. También es válido un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas.
Esta exigencia está orientada a todos los mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados.
De igual manera, debe presentar su certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país procedente. Son considerados completamente vacunados los que cumplieron 14 días de la última dosis del esquema.
Las que ya tuvieron la enfermedad Covid-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test negativo.
Aislamiento:
El nuevo protocolo señala que cumplirá cuarentena preventiva todo aquel que no esté vacunado con el esquema completo de la vacuna anticovid, pese a presentar test negativo.
El aislamiento por cinco días se realizará en territorio nacional, en el domicilio, hotel o donde fije residencia el viajero.
En el quinto día, el viajero deberá realizarse un nuevo test RT-PCR en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud.
En caso de arrojar resultado positivo, deberá cumplir aislamiento por siete días más, en caso contrario, podrá salir de la cuarentena.
Test RT-PCR, una exigencia para todos
Todos los viajeros vacunados y no vacunados, así como aquellos que hayan superado la enfermedad, tendrán que realizarse un test RT-PCR al quinto día de su arribo al país.
Las autoridades indicaron el presente protocolo tendrá una vigencia de 30 días a partir de su implementación.
La inobservancia de los requisitos establecidos en este protocolo por parte de los viajeros, será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley.